NocheBueno

Este post es un colaboración muy especial de Maika García Clavero una apasionada nata de la repostería y con un talento natural para ello. Es por eso que le he pedido que colabore en este blog trayendo una receta que me pareció totalmente espectacular y que además desconocía por completo. Espero que no sea la única colaboración de Maika y que nos traíga algún otro bocado dulce. No os perdaís hacerla….. yo ya mismo me pongo manos a la obra….. Nochebuenos…. Feliz Navidad a todos!

 nochebueno03

Post by @maikaGC

Hola a todos,
Tania me ha concedido el enorme privilegio de colaborar en este blog y, por supuesto, no puedo desaprovechar esta maravillosa oportunidad para compartir una de mis pasiones: la repostería. Además, ¡qué mejor momento para hablar de dulces que la Navidad!
Si algo me gusta de estas fechas es la posibilidad que brinda para ser creativos en la cocina, para atrevernos con recetas que no hemos hecho nunca, para incorporar algún aperitivo nuevo con el que triunfaremos, para volver a saborear aquellos platos que forman parte de la tradición familiar y que nos encantan, pero que solo los hacemos por Navidad, tal vez porque emocionalmente los identificamos con este momento concreto del año y hacerlos en cualquier otro momento nos resulta “raro”……es como ver pelis navideñas en agosto!!!
Pues bien, empiezo esta pequeña aportación con un dulce navideño que incorporé a mis tradiciones culinarias hace ya unos años. Se trata de los Nochebuenos, una especie de briox típico del sur de España con pasas, nueces, sésamo y matalahúva que, como dijo Tania el día que se lo di a probar por primera vez, nada tiene que envidiar al pannetone italiano, y lo cierto es que tiene toda la razón. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:

– 500g de harina (o incluso un poco más)
– 25g de levadura de panadero
– 150ml de aceite de oliva
– 200ml de agua tibia
– 20g de azúcar y un poco más para decorar
– Una pizca de sal
– Nueces troceadas, pasas y matalahúva a gusto
– Un huevo para pintar
– Sésamo para decorar

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos, hacer un hueco en medio para añadir el agua y el aceite. Amasamos hasta que obtengamos una masa aceitosa pero sin que se nos quede pegada a las manos. Añadimos las nueces, las pasas y la matalahúva y hacemos una bola con la masa. La tapamos y la dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora o hasta que doble su volumen. Yo caliento el horno a 50º, cuando alcanza esa temperatura lo apago e introduzco la masa, así sube más deprisa.
Sacamos la masa, la dividimos en dos y le damos forma de panes un poco anchos. Las ponemos en una placa de horno con papel de hornear y le damos unos cortes  en diagonal con la punta de un cuchillo.
Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y sésamo y horneamos a 190º durante 25 minutos aproximadamente, cuando comprobaremos que están dorados.
Dejamos enfriar los nochebuenos en una rejilla antes de servir.

¡¡Feliz Navidad…y feliz Nochebuenos!!

nochebueno01

Deja un comentario