Ensalada de Garbanzos con picada de Anchoas y Picatostes

ens_grabanzos

Parece que a finales de agosto ‘the summer is coming’ y la calor aprieta, que mejor que poner una de las últimas recetas de este verano una rica ensalada que es un plato completo.  La mezcla de las anchoas con aceitunas negras en la picada juntamente con los picatostes hace de esta ensalada de legumbres una delicia. Además es una ensalada de lo que yo llamo productos de despensa, alimentos que podemos tener siempre en casa y que nos permiten elaborar comidas o cenas de forma rápida sin tener que recurrir a bocatas o fritos. Tener siempre unas buenas conservas, unos botes de legumbres, incluso una bolsita de picatostes crujientes que podremos poner no sólo en sopas o cremas, también darle un toque especial a una ensalada.
En este caso cómo decía antes se puede elaborar sin duda con garbanzos de bote, pero os recomiendo muy mucho que visitéis el comercio de garbanzos cocidos de barrio, en los mercados municipales siempre hay una paradita donde nos van a vender tanto garbanzos, lentejas, alubias cocidas y a veces, como es la parada de mercado que yo voy, te la envasan al vacío. Os puedo decir que tanto el sabor como la textura de las legumbres es muy diferente.

Ingredientes: (3-4 personas)

– 400-500 gr de garbanzos cocidos
– 2 o 3 tomates rojos.  (Según tamaño)
– 1/2 cebolleta
– Picatostes (caseros o una bolsita de los que venden en el súper)
– Un puñado de aceitunas negras.
– Una lata de anchoas
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Perejil picado.

1. Empezaremos picado la 1/2 cebolleta picada muy, muy fino. También pelaremos los tomates, los cortamos en cuartos y retiramos las semillas. Cortaremos en cuadraditos la carne del tomate.
2. En un bol mezclaremos los garbanzos, la cebolleta y el tomate.
3. Pica muy fino las Anchoas y las aceitunas y añádele aceite de oliva (esto los puedes realizar en un mortero o com yo que realizé la picada con un procesador eléctrico, ya que la tienes en 5 segundos)

Ojo= la cantidad de la picada va a depender de como os guste de fuerte la ensalada, como veis no he incluido sal, ya que con las anchoas creo que no lo necesita. Yo dejé de poner un par de anchoas de la lata pequeña. Haz la picada y luego la puedes ir añadiendo según tu gusto, así tendrás tiempo para rectificar.
4. Añade la picada y el perejil picado. Y añade si fuera necesario un chorrito más de aceite.
5. En el último momento añadir los picatostes ( si haces la ensalada el día de antes, la puedes dejar en la nevera y añadir los picatostes en el momento de comer, de esta forma no pierden el crujiente)

Anuncios