Bacalhau à Brás – Bacalao Dorado

bacalao_a_bras_2
Hace mucho tiempo que quería poner esta receta. Aparentemente muy sencilla, que quede bien y no un engrudo o revuelto de patata y bacalao es lo complicado. Queda en mi lista de cosas pendientes ir a probar este fantástico plato a Portugal donde tratan el bacalao de forma espectacular. De momento modestamente os describo como la hago yo: una patata crujiente  y un  huevo no demasiado hecho que esté meloso. Espero que la hagáis por que os va a encantar.

Ingredientes: (3-4 personas)

– 200 gr de bacalao desmigado desalado
– 1 cebolleta grande
– 2 Patatas medianas
– 3-4 huevos dependiendo tamaño
– Olivas Negras
– Perejil
– Aceite de Oliva Virgen

1. En este caso yo he utilizado una bandejita de bacalao ya desmigado y desalado con lo que es bastante más rápido  su elaboración, si utilizáis el bacalao salado, hay que ponerlo previamente a desalar por supuesto.

 
2. Empezaremos picando la cebolla y pondremos a pochar, poner sólo una pizca de sal para pocharla y luego si es necesario rectificaremos ya que aunque el bacalao es desalado puede mantener un poco fuerte el punto de sal.

 
3. Cortar a cuchillo las tiras de bacalao para desmenuzar todavía más el bacalao. Tenemos que tener en cuenta que cada vez que cogemos un bocado del plato tengamos todos los ingredientes.

bacalao_a_bras_5

4. Cuando la cebolla esté ponchada introducimos el bacalao y mezclamos unos minutos para que se mezclen los sabores.

 
5. Mientras hemos ido pochando la cebolla cortaremos las patatas en forma de paja. Si tenéis una mandolina os resultará muy fácil, si no con paciencia y mucho cuidado con un buen cuchillo iremos partiendo rodajas muy finas de patata y a su vez en palitos muy finos a fin que nos queden patatas paja. Una vez cortadas las meteremos en agua para que suelten el almidón y cambiaremos el agua una vez más. Es importante hacer este paso ya que la patata suelte su almidón supondrá que al freirías en primer lugar no se engrescan mucho y que queden crujientes.

 
6. Una vez bien lavadas y hayan soltado su almidón secar muy bien. Si es necesario dejar secar un rato en papel de cocina.  Freir bien en abundante aceite de oliva y una vez estén doradas y crujientes dejar escurrir en papel absorvente.

 
7. Batir los huevos bien con una pizca de sal.

 
8. Una vez tenemos el bacalao y la cebolla  y las patatas mezclamos en una gran sartén, incluiremos los huevos y con 2 cucharas de madera revolvemos rápidamente para que el huevo amalgame todo. Intentar que nos se cuaje demasiado para que quede jugoso.

 

 

Servir recién hecho y bien caliente, con unas olivas negras y espolvoreando perejil fresco y picado.

bacalao_a_bras_3

Anuncios