Tartar de Salmón con Aguacate

tartar_salmon01

El tartar generalmente es un plato que o gusta mucho o no gusta nada, sobre todo el tradicional Steack Tartar elaborado con carne cruda de ternera. En este caso os dejo una receta de Tartar de Salmón muy fácil de hacer y que es una buena opción para aproximarse a probar los pescados en crudo. Acampañado con unas tostaditas de pan o presentado en unas cucharas de servir es un bocado fantástico y súper fresco para el verano.

Ingredientes (para 4 personas):
– 1 lomo de salmón crudo de unos 300 gramos.
– 2 aguacates
– 1 cebolleta
– Un par de cucharadas de alcaparras
– Zumo de 1 limón o lima.
– 2 cucharaditas de salsa de soja
– 1 cucharadita de mostaza
– 2 cucharadas de salsa Perrins ( Worcestershire)
– 1/2 cucharadita de pasta de wasabi
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Semillas de sésamo negro

1. Limpiar bien el lomo de salmón de espinas y retirar la piel. Con un cuchillo grande y ancho cortar en daditos muy pequeños y reservar en un bol.

2. Para el macerado del tartar pondremos en un bol la cebolleta picada muy muy fina, las alcaparras también bien picadas y añadir la mostaza, la salsa soja, la salsa perrins, la pasta de wasabi y el aceite de oliva. Mezclar muy bien todo y una vez todo unido añadir los dados de salmón y mezclar bien. Veremos como de pronto el salmón empieza ligeramente a cambiar de color, con ello ya nos está indicando que el pescado se está empezando a cocinar ligeramente.

3. Cortar los aguacates por la mitad y con el ayuda de un cuchillo y un golpe seco sobre el hueso sacaremos el mismo. Con el ayuda de una cuchara retiraremos la carne del aguacate. Cortar en dados y rociar con el zumo de lima o limón.

4. Propuesta de presentación: con un aro de emplatar pondremos en la base los dados de agucate y encima hasta llegar al extremo del aro rellenar con el tartar de salmón. Adornar por encima con semillas de sésamo negro.
En este caso lo hemos degustado con unas tostaditas de pan.

Observaciones:

– Hemos utilizado en este caso salmón crudo por que en casa nos encanta y estamos más que acostumbrados, pero soy consciente que la palabra ‘crudo’ echa mucha gente para atrás; aunque en realidad al añadir el aliño ya estemos cocinando el pescado y de hecho el cambio de color nos alerta de ello. Para todos aquellos que no os atreváis todavía con lo crudo es posible hacerlo con salmón marinado, aunque, ojo! no queda igual. Yo os alentaría a probarlo crudo y ya veréis como os sorprende!

– Las medidas del aliño son aproximadas, ya que dependerá a veces del gusto. Es bueno vigilar con la salsa de soja ya que esta es muy salada, es mejor echar menos y luego rectificar.

– La pasta de wasabi por supuesto es opcional. En casa nos encanta el toque que le da al tartar, pero si no eres de wasabi se puede obviar.

– La propuesta de presentación es con el aguacate y el tartar por separado debido a que lo hemos presentado con un aro de emplatar, pero podemos mezclar todo conjuntamente en el bol sin problemas y servir ya sea en plato o en pequeñas cucharas de servir.

tartarsalmon02

Anuncios