Campo di Fiori: Turisteo en Roma

IMG_4747

Qué es lo que visitamos cuando viajamos?? Hay tantas respuestas como tipo de viajeros. Los intereses son tantos y variados como lo somos las personas. Y dentro de este auge por el interés sobre la Gastronomía, la visita a los mercados de las ciudades que visitamos se están situando en la ‘pole position’ de los encantos turísticos.  Con ello, hace que muchas veces esos mismos mercados pierdan parcialmente su personalidad, ya que le fama y la situación estratégica en los centros históricos de las viejas ciudades propician las visitas de los mismos, haya interés o no.
Las ordas de ‘guiris’ y por tanto la posibilidad de vender en masa hace que esos pequeños espacios que son las paradas de toda la vida de los mercados caígan en la especulación del gran poder económico y la imposibilidad por parte del pequeño comerciante de mantener muchas veces esas paradas.
Este es el caso que he podido comprobar en el Mercado del Campo di Fiori.  Hace más de 8 años que visité este mercado y he podido, aunque sólo sea de turista, comprobar esa misma transformación: unas pocas paradas que se mantienen de producto fresco, frutas, verduras, embutidos y quesos rodeadas de unos círculos de paradas de producto básicamente orientado al turista (pastas, preparados especiales para pasta y risottos, especias a granel, aceite de oliva (italiano???), vinagre de módena, etc…) tan organizado que una vez tienes el producto tienes que ir a pagarlo en una caja centralizada…. casi, como la organización de una supermercado, y con ello, perdiendo ese trajín de población autóctona que, claro está, no va a comprar a ese mercado, y esfumándose ese atractivo que muchos viajeros buscamos en estos lugares.

IMG_4763   IMG_4781

Esa es mi reflexión sobre lo que he podido encontrar en este mercado que recordaba con mucho más cariño.
De todas formas, y después de este alegato negativo de la visita, me gustaría sacar las cosas positivas, que evidentemente tiene y que a continuación me gustaría describir:

– Dentro de todas las actividades y visitas de todo tipo que proporciona Roma, la visita del Campo di Fiori supone ver un punto diferente del turismo que generalmente sitia al turista en la ciudad eterna.
– Qué esté destinado al público turista, supone que vas a encontrar seguramente aquello que buscas comprar en una ciudad italiana: pasta, condimentos, quesos, etc… a un precio parecido como a las múltiples tiendas distribuídas para este cometido por toda la ciudad, pero con un inestimable punto de encanto!
– Las paradas de frutas y verduras siguen siendo magníficas y te permite comprobar la variedad de producto de temporada que se consume en esta zona de Italia.
– Está rodeado de tiendas de productos también alimenticios en los que seguramente podréis encontrar quesos y embutidos a mejor precio que en las propias paradas, así como restaurantes con terrazas con vistas al mismo mercado.
– La imponente figura de Giordano Bruno, escondida entre la multitud como contemplando desde las alturas, nos recuerda el origen de la plaza, la antigua plaza donde se ejercían las ejecuciones y donde su más famoso ‘hereje’ fue ejecutado en mitad de ella. Sigue estando ahí debajo de su capa.

En conclusión aunque haya perdido ese inestimable encanto, es para mi una visita obligada. Es también bueno recordar que hoy día la mayoría de mercados de las grandes ciudades, como le pasa a la mía propia, el caso de la Boquería, su éxito ha hecho que pierdan esa autenticidad, pero por ello no vamos a dejar de visitarlo.
Lo mejor: pasear por esas calles empedradas, con sus casas de pintura descoloridas y raída, con ese aire de magnífica decadencia de la vieja Roma y encontrarse con esa magnifica plaza llena de vida en un día soleado.

Ciao ROMA!!

 IMG_4746  IMG_4743

IMG_4764   IMG_4753

IMG_4760   IMG_4766

IMG_4765   IMG_4758

IMG_4750   IMG_4771

IMG_4777   IMG_4775

Anuncios