Londres: Borough Market

  010_logo_calleMi primera vez en la ciudad y he vuelto enigmatizada por ella. Tiene esa mezcla de todo y de nada, y a la vez creo que es eso lo que cautiva a tanta gente, encontrarse con la tradición más antigua sin que parezca rancia a lo más moderno, punk o subversivo del momento. No puedes dejar de pasear por sus calles y admirar esa rara mezcla sucumbiendo a su magia.  Y es en esas calles donde de repente se rompe un mito tantos años cultivado por el resto del mundo, y es el de lo mal que se come en Gran Bretaña. Seguro que muchos alzarán la mano al respecto diciendo… ‘pues claro que se come mal’ son los mismos que han acuñado la frase ‘como en España no se come en ningún sitio´; creo que la mayoría de ellos no habrán pisado Londres, ya que si en el pasado esta afirmación pudo ser real, hoy está muy lejos de la actualidad. Ya se habla hace mucho tiempo del cambio culinario en Londres y de la cantidad, variedad y calidad de negocios dedicados a restauración que hoy existen, así como el cuidado y mimo que cada vez se va teniendo por productos autóctonos, ‘hand made’ etc…, no me las voy a dar de experta,ni mucho menos, sólo quiero dejar constancia de lo que yo he podido vivir en este, mi primer viaje a Londres, que como no puede ser de otra forma, a parte de hacer el guiri más tradicional visitando el Big Ben y el Buckingham Palace, hemos querido comprobar el retrato culinario (aunque solo sea de pasada) de una ciudad como Londres.

011_market_vista_general 015_general_market

017_entrada_green_market 021_floristeria

Antes de ir ya sabía que quería visitarlo. Me pirran los mercados de las ciudades, los visito siempre que tengo oportunidad!  El mercado de Borough era para mi un total desconocido, y ha sido una grata sorpresa poder comprobarlo ‘in situ’.
Creo que la palabra ‘market’ es la que mejor puede definir a Londres, todo, es un mercado, puedes ir de mercado en mercado de Londres sin coger el metro o uno de esos autobuses de dos pisos. Nadie se puede resistir a comprar!!! ir de shopping es lo que mejor se puede hacer. Y en Bourough Market a parte de comprar, se puede admirar toda clase de productos. No es un mercado al uso de lo que podríamos encontrar en nuestras ciudades, paradas de venta de producto fresco y otras cosas, pero tampoco es uno de esos mercados llamémoslos ‘gourmet’ tipo mercado madrileño de San Miguel. Es más bien una mezcla, podemos encontrar paradas de producto fresco, carnes venidas de todos los rincones del Reino Unido, verduras de primera calidad, tiendas de quesos ingleses magníficos; pero también puestos de comida que te acercan a cualquier parte del mundo en la llamada parte Green Market: la india, Marruecos, Italia, Turquia, sin olvidar el puesto de paella que tan concurrido estaba! Rodea todo ello una estructura antigua de hierro que hacer recordar lo que seguramente sería en otros tiempos un mercado de abastos de la zona (como lo era Covent Garden en su tiempo) .

016_pan_coca 010_focaccia

013_beers 018_green_market

A parte de productos frescos y puestos de comida take away encontramos también paradas de productos elaborados tan autóctonos como los de las tartas de carne o los Scoth Eggs, así como unos cuantos puestos de pan de todo tipo ,focaccias de toda clase, que haría llorar a cualquiera.

015_tartas_carnes 014_eggs

020_cakes_grandes 019_cakes

012_paella 017_backlavas
Es recomendable ir temprano ya que ofrecen muchas degustaciones en las paradas con lo que a parte de poder comprar algún producto podrás degustar parte de ellos.
Abren los jueves, viernes y sábado por la mañana. Cómo no!los fines de semana está muy concurrido y aunque muchos son  los londinenses que se dejan caer por aquí, cada vez somos más lo turistas que aprecian este tipo de mercados.  Aunque está en una zona más alejada de lo que son los top five de las visitas londinenses es sin duda una de las paradas a tener en cuenta.

03_borought_market_map_interior  02merchandan_borought_market

05mapa_real

06mapa_real

Datos útiles:
Dirección:
8, Southwark Street. London

Horarios:
Abierto para comer: Lunes a Viernes de 10-17h
Todo el mercado:
Miércoles y Jueves de 10 a 17h
Viernes de 10 a 18h
Sábado de 8 a 17h.

Metro más cercano: London Bridge

web: http://boroughmarket.org.uk/

Anuncios