Sopa de Cebolla

 sopa_Cebolla_portada

Antes de enfrascarnos en las fechas navideñas, quería subir este humilde post de una sopa que apetece muchísimo en estos meses de frío. La sopa de cebolla es para los franceses lo que es para nosotros la sopa de ajo (Qué viva la Sopa de Ajo!!) y si nos fijamos es sus ingredientes al final la base es la misma, sólo que cambiando algunos ingredientes. Ahora que parece que lo Vintage es tendencia estoy deseando que la sopa sea la nueva moda! Si ha vuelto el vermut o el gin tónic por que no volver a poner ese cartel de ‘Hay caldo’ en los bares?? En algunos lugares del norte de España en Invierno es de los más normal. Qué vuelva la sopa!!! 🙂 En este caso la que nos ocupa la sopa de cebolla tiene una gran historia en la gastronomía francesa, de la que hemos heredado infinidad de técnicas y base de muchos de los actuales guisos. Alexandre Dumas (el de Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo) era un apasionado de ella y la verdad  es que aparte de historias sobre vengazas y peleas de capa y espada a la luz de las intrigas palaciegas, Dumas sabía de cocina una rato!! (ver ‘Diccionario Gastronómico’) Y en cuanto a la sopa…. si no la has probado, ya tardas!! es un plato espectacular que desde luego repetirás una vez lo hayas hecho.

Bon Appetit!!

Ingredientes: (Para 2 personas)
– 2 cebollas doradas grandes (1 por persona)
– 2 dientes de ajo (1 por persona)
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– 1 nuez de mantequilla sin sal
– 2 cucharaditas de Viandox
– Para el fondo de pollo
(1 carcasa de pollo, 1 hoja de laurel, bolitas de pimienta negra, chorrito de aceite y agua)
– Rebanadas de pan tostado
– Queso Emmental Rayado

1. Prepararemos un fondo de pollo (en su defecto caldo de pollo): en un olla pondremos un poco de aceite con la carcasa de pollo, el laurel, y un puñado pequeño de pimienta negra entera. Dejar que se dore por todos los lados a fuego vivo.  Cuando tengamos las carcazas doradas incorporar el agua cubriendo bien todo. Desglasar y dejar que hierba a fuego medio durante 1 hora aproximadamente, ir quitando las impurezas que vaya soltando la carne (podemos utilizar la olla rápida en este proceso, con 15 minutos será bastante).

sopa_cebolla_01 sopa_cebolla_04

2. Mientras se nos hace el caldo-fondo de pollo podemos, cortamos las cebollas en juliana y los ajos y poner en una cazuela alta con un poco de aceite, pimienta negra molida y sal. Dejaremos que sude la cebolla a fuego lento para que se caramelice con su propio azúcar. Tardará entre 40-50 minutos hasta que la cebolla esté bien ponchada y semitransparente.

sopa_cebolla_02 sopa_cebolla_03

sopa_cebolla_05 sopa_cebolla_06

3. Colar el caldo e incorporarlo a la cebolla caramelizada. Dejar hervir a fuego medio durante 20 minutos más. Cuando haya pasado este tiempo añadir 2 cucharaditas de Viandox. Ya que le dará un color más dorado y potenciará aún más su sabor. Con ello podremos rectificar de sal. Recordar que no hemos añadido sal al fondo-caldo por lo que el Viandox aparte de potenciar el sabor no rectificará de sal.

sopa_cebeolla_08 sopa_cebolla_09

4. Servir en unos cuencos o platos aptos para horno y encima de la sopa disponer 2 o 3 rebanadas de pan y encima cubrir todo con queso Emmental rayado.  Poner al horno con el grill durante unos minutos hasta que el queso esté doradito y derretido.
Cuidado al servir!! Debemos avisar al comensal que el recipiente está muy caliente.

sopa_cebolla_10 sopa_cebolla_11

sopa_cebolla_13 sopa_cebolla_14

– Qué es un fondo de carne (en este caso pollo)?

El fondo es un caldo básico que se elabora como primer paso de una preparación general, como es el caso de nuestra sopa de cebolla. Se prepara con carnes o  pescados y verduras a fuego lento y sin sal para poder después utilizarlo y así no variar el sabor del plato que se va a cocinar. Hay varios tipos de fondos, los fondos oscuros, que se realiza con huesos horneados y asados en el horno y el claro, con los ingredientes directamente en la cazuela. En este caso hemos realizado un fondo sencillo, previamente dorando los huesos en la propia olla para darle sabor y después añadir el agua.

– Puedo utilizar caldo de pollo normal?

Sí. Podemos utilizar caldo de pollo normal, que tengamos en casa, de hecho es una sopa muy polivalente y nos sirve cualquier tipo de caldo que tengamos en casa, ya sea de pollo, ternera, o pescado.
Entre mejor sea el caldo, mejor nos saldrá la sopa.

– Qué es desglasar?

Desglasar es una de las técnicas más secillas y con la que se obtienen mejores resultados y a veces es la diferencia entre que un guiso salga bueno a espectacular.  El  proceso se base en añadir líquido (caldo, coñac, vino, cava, etc…) en una cazuela en la que hayamos dorado carnes, verduras o pescados. Éstas durante el proceso de sellado o dorado han ido desprendiendo jugos y dejándolos en el fondo de la cazuela; cuando añadimos el líquido y ayudados de una espátula de madera recogemos de nuevo todo ese sabor de los jugos caramelizados en el líquido que hemos añadido.

– Puedo utilizar otro tipo de cebolla?
Lo ideal para este plato son las cebollas doradas, ya que son las que más azúcar tienen y le dan ese punto dorado a nuestra sopa. Con la cebolleta también la podemos hacer pero quizás debamos de añadir azúcar para poder caramelizar más la base de la sopa.

– Qué es el Viandox?

Es la marca de un concentrado de carne que da sabor y aroma a los guisos. Con él podemos realzar algunos sabores. El contenido en sal es alto por lo que tenemos que estar atentos.
También podemos utilizar de la marca Bovril, pero es más espeso y concentrado, cuidado con no pasarnos y estropear la sopa.
Otra opción es la salsa de soja.

sopa_cebolla_portada3

sopa_cebolla_portada2

Anuncios