Panellets

panellets_portada06

Ya tenemos aquí la castañeda, hay ganas ya de Otoño y me he dado cuenta que no tengo en mi blog una de las primeras recetas de repostería que hice en mi vida: Los Panellets. Todavía recuerdo como en el cole nos pedían llevar los ingredientes (patata cocida, azúcar, almendra y piñones) salíamos tan contentos con aquellas bolitas que luego acabábamos horneando en casa y que los padres comían con media sonrisa, pensando para sus adentros en que condiciones higiénicas habían sido elaboradas. Ahora los niños ya no hacen Panellets en las escuelas y prefieren pintarse la cara de zombies y ver ‘Pesadilla antes de Navidad’ mientras encienden calabazas sonrientes…. cosas de la “globalización”.
A algunos que nos gustan aunar ambas cosas (por qué no? tenéis recetas de Halloween también) nos sigue gustando mucho el olor de las castañas y boniatos y comer unos Panellets con una copita de moscatel. En este caso os traigo la receta de Panellets de verdad, de esos que nos llevan patata; sí, sí,  existen!!!! son los clásicos!!! lo digo por qué lo que venden por lo general, del almendra poca. Éstos son de almendra y sólo almendra. Buenos no! Lo siguiente!
BONA CASTANYADA A TOTHOM!!!

Ingredientes:
– 1/2 kilo de almendra molida
– 350 gramos de azúcar blanca
– 150 ml de agua mineral
– 1 clara de huevo (L)
– 200 gr piñones
– 100 gramos de coco rallado
– 2 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
– Chocolate negro
– 1 huevo entero (para pintar)

1. Para hacer el mazapán de la masa principal empezaremos calentando en agua y el azúcar en un cazo grande. Deja que empiece a hervir y remueve bien, hemos de conseguir una textura de jarabe.

panellets001  panallets_002

2. Una vez alcancemos esa textura incorporaremos la harina de almendra molida y remover muy bien durante unos 4 minutos a fuego medio hasta obtener una masa que acabe despegándose de las paredes del cazo. Dejar enfriar.

panallets003  panallets004

3. Una vez bien templada incorporaremos la clara de huevo L y reservaremos la masa. Dejar reposar al menos 3 horas (mucho mejor dejarla de un día para otro, ya que la manejaremos mejor)
4. Ya reposada la masa, dividiremos la misma dependiendo en cuantos sabores queramos hacer los Panellets.

[Precalentar el horno a 190/200 grados]

5. PARA LOS PANELLETS DE PIÑONES:
– Una vez tengamos la masa dividida la que tengamos para los de piñones, extenderemos un trozo de papel de film en nuestra mesa de trabajo y haremos un rollo alargado con el mismo. Retiraremos el papel de film y con un cuchillo cortaremos las porciones (de esta forma siempre obtendremos las bolas del mismo tamaño) Con las manos redondearemos las bolitas.

panellets010   panellets011   panellets_12

– En un bol pon los piñones y pon la bola de mazapán encima y con la palma de la mano haz movimientos envolventes de esa manera conseguirás que toda la superficie de la bola tenga piñones de forma muy rápida.
– Pinta con huevo batido toda la superficie de las bolitas de panellets y hornea a 190/200 grados unos 5/6 minutos hasta que esté bien dorados.
panellets_portada02

6. PARA LOS DE COCO:
– Incorpora a la masa que hayáis decido para los de coco un par de cucharadas de coco rallado (dependerá de cómo os guste sí con mucho coco o con menos, recordad que si añadimos mucho, nos puede quedar demasiado seco).

panellets007  panellets006

– Optaremos por proceder de la misma forma que la anterior utilizando el papel de film para hacer un rollo y de esa manera obtener el mismo tamaño para casa panales de coco.
– Da forma puntiaguda muy propia de los de coca y reboza con más coco rallado por el exterior.
– Hornear a 190/200 grados unos 5 minutos. Hasta que la punta esté dorada.

7. PARA LOS DE CHOCOLATE:
– Añadir a la masa que hayáis decidido una o dos cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar (siempre utilizo la VALOR)  Utilizaremos el truco del film y rollo para hacer las porciones iguales. Haz unas bolitas chafadas y con una boquilla de repostería hacer un pequeño hueco.

panallets005  panellets008
– Hornear a 190/200 grados unos 5 minutos.

panellets009  panellets_13

– Una vez horneados y ya templados, derretir chocolate negro y con una boquilla pequeña (en este caso he utilizado un decoren) rellenar el hueco que hemos hecho anteriormente.

Otros sabores que os encantarán:

– PANELLETS DE CAFÉ:
Mezcla una de las partes con un cucharadita de café soluble y haz forma de grano de café….. Riquísimos!!
– PANELLETS CON MEMBRILLO:
Haz un rol con el papel de fil relleno de membrillo, córtalo en porciones y hornáles unos 5 minutos.
-PANELLETS DE ALMENDRA:
Otro clásico, haz con la masa de mazapán una forma rectangular y rebózala con cuadraditos de almendra.

panellets_portada05  panellets_portada08

Recetas de Halloween:

momias_halloween

Momias de Salchichas de Frankfurt

fantasma_mini_cake  pop_cakes_pumpkin
Fantasmas Mini Cakes y Pumpkin’s Cake Pops

panellets_portada08

Anuncios