Albondigas Caseras en Salsa

albondigas_portada

Últimamente en Barcelona se han vuelto a poner de moda las bodegas y casas de comidas de toda la vida, esas a las que ibas a hacer un vermut con unas olivitas, unas bravas, unas croquetas, tapas caseras… Y digo se ha vuelto a poner de moda pero de hecho nunca se fueron. Parece que ahora se ha vuelto a descubrir, por lo menos para un público, quizás un poco harto de esos gastro-bares donde el minimalimo pasa de la decoración al plato para ensanchar la factura. En esa vuelta a las esencia de la bodega creo ver una vuelta a la necesidad de muchos de comer comida casera, la de la mama o la abuela… y es que ya le podemos llamar vintage o decir que es tendencia; hay ganas de comerse una croqueta de cocido o un plato de ‘cap i pota’ para que se nos caiga la lagrimita rememorando sabores y aromas de otras tiempos, y es que el problema es que se cocina poco y se sabe menos y la cantidad de precocinados y congelados abundan, las esencias en esos alimentos procesados acaban perdiendose. Pon fin a eso!! y cocínate estas albóndigas que son una delícia! y llora de alegría!!

Ingredientes:

Para las albóndigas
– 500 gr de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
– 2 rebanadas de pan duro.
– Leche para remojar el pan
– 1 huevo
– Ajo y perejil en polvo
– 3-4 cucharadas de harina para rebozar.
– Sal

Para la salsa
– 2 cebollas mediana.
– 2 dientes de ajo.
– 1 pimiento rojo pequeño
– 1 pimiento verde
– 3 tomates pera grandes.
– 1 copa de coñac
– 1 cucharadilla de pimentón de la vera
– Un puñado de guisantes congelados.
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Sal

1. Pondremos previamente a remojar la miga del pan con un poco de leche.

albondigas001   albondigas002

2. Para formar las albóndigas dispondremos en un bol la carne picada, con la miga de pan remojada y escurrida, el huevo, el ajo y perejil picado y la sal. Mezclar todo bien. La mejor manera de amalgamar todo y obtener una buena masa de albóndigas es con las manos bien limpias. Sin miedo!!

albondigas003  albondigas004  albondigas005

3. Formaremos bolitas de masa de albóndiga intentado que sean todas del mismo tamaño.
4. Rebozaremos las albóndigas en la harina y freiremos en abundante aceite. Retirar y reservar.

5. Para la salsa: cortar en daditos la cebolla, ajo, pimiento rojo y pimiento verde. Rehogar la cebolla y el ajo en la misma cazuela y aceite en que hemos frito las albóndigas, (porner una pizca de sal) al incorporar la cebolla ésta soltará toda el agua y al remover incorporará los sabores de la carne de las albóndigas.

albondigas006 albondigas007 albondigas009

6. Incorporar el pimiento rojo y verde. De mientras pelar y cortar en daditos los tomates pera. Una vez esté todo bien pechado echar una copita de coñac, cuando el alcohol se haya evaporado añadiremos una cucharadita del pimentón de la Vera, enseguida incorporaremos los tomates cortados. Remover bien y dejar unos 15 minutos que la salsa se baya haciendo a fuego lento.

albondigas10  albondigas11
7. Una vez tengamos la verdura bien ponchada rectificamos de sal y pasamos la salsa por la batidora para que nos quede bien fina.

  albondigas12  albondingas13
8. Pasar de nuevo a la cazuela y añadir los guisantes y las albóndigas. Dejar a fuego lento unos 10 minutos y dejar reposar.

albondigas_portada2
Algo más:

– Hay muchas formas de hacer albóndigas, esta es la que hacemos en casa (ya que no me gusta comprarlas hechas) quedan muy jugosas y nada secas, es lo que tiene añadirle ese poquito de pan y huevo.

– La carne picada es de ternera y cerdo ya que esta última la aporta un poco más de jugosidad.

– Si los tomates no son muy maduros, puede que te quede la salsa un poco ácida; lo puedes evitar añadiendo una pizca de azúcar.

– Para la guarnición hemos optado por un puré de patatas (también casero: patata hervida un poco de sal y una nuez de mantequilla) también queda estupendo si lo acompañas de con un poco de arroz, cuscús o simplemente pan ‘pa mojar’ !!

– Esta receta se puede congelar sin problemas, por lo que si vas hacerla lo mejor es hacer de más para que sobre y así tengas un tupper en el congelador para cualquier día de apuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s