Fabes Verdinas con Langostinos y Almejas

verdinas_portada02

Siempre me pasa, cada vez que paso unos días en Asturias  vuelvo a casa en Barcelona, me entra tanta morriña que acabo haciendo alguna receta Asturiana y la cuelgo en el blog. La que pongo hoy es casi una receta de lujo!! Las fabes verdinas son muy típicas de la zona oriental de Asturias y en concreto de Llanes, uno de los pueblos más bonitos de los tantísimos que puedes encontrar a lo largo de toda su geografía. Estas fabes de tamaño pequeño y color verde, son una delicia, tienen un sabor  muy suave y son muy indicadas para combinarlas con el marisco. El precio de las mismas es superior al de otras legumbres, pero como ya he comentado es un plato de lujo o fiesta indicado para un día especial y al juntarlo con algo de marisco es una auténtico espectáculo.
Esta receta es la que he adaptado yo, ya que podréis encontrar muchas variaciones de la misma receta en varios blogs o recetarios asturianos.

Ingredientes para 4 personas:

– 1/2 kilo de Fabes Verdinas
– 1 Cebolleta
– 1 Zanahoria
– Laurel
– 2 dientes de ajo
– 16 Langostinos
– Un puñado de almejas
– Un chorrito de vino blanco
– Una rebanada de pan
– Aceite de Oliva Virgen Extra.

1. Poner en remojo 12h como mínimo antes las fabes verdinas.

verdinas001 verdinas004 verdinas003

2. Poner en una olla las fabes con 2 litro de agua mineral (mejor si es de botella, recordemos que vamos a cocer una alubia de primera calidad, pongamos también agua de buena calidad para cocerlas). Añadir las cebolleta, la zanahoria pelada, un diente de ajo y la hoja de laurel.

3. Cocer las fabes, desespumando un poco y asustando de vez en cuando con agua fría la cocción (con ello paramos la cocción y hace que no se deshagan las alubias) Para moverlas nunca meter un cucharón, remover el con ambas manos la olla por las asas.El tiempo de cocción va a depender un poco de como sean las fabes de viejas, sin sin muy nuevas con un par de horas vas a tener bastante si son más viajas puede alcanzar las 4 horas.  Se puede hacer en olla rápida, pero corremos más el riesgo de que las fabes se nos rompan.

4. Paralelamente a la cocción de las fabes, haremos las almejas. Poner en una sartén un diente de ajo bien picado, cuando esté ligeramente dorado añadir las almejas y el chorrito de vino blanco, tapar y dejar abrir. Cuando estén abiertas todas, las reservamos.

 verdinas007 verdinas008

verdinas005 verdinas006

5. Los langostinos, los pelaremos todos y reservaremos las cabezas por un lado y la carne por otra.

verdinas009 verdinas010

6. En un sartén con un chorrito de aceite pasaremos bien las cabezas, chafándolas y intentado sacar todo su jugo. Añadiremos un vaso de agua y dejaremos cocer 10 minutos. Colaremos el caldo resultante de las cabezas de los langostinos, chafando bien las cabezas sobre el colador para aprovechar todo el jugo. Reservar el caldo.

7. Freir una rebanada de pan con un poco de ajo para que le de gustito al aceite.

verdinas013 verdinas012 verdinas014

8. Meter la rebana de pan en el caldo resultante de las gambas para que se blandee. Una vez blandito lo pasaremos todo por la trituradora.

9. Una vez acaba la cocción de las fabes añadiremos las almejas con el jugo resultante y el caldo de las gambas que hemos pasado por la batidora.

verdinas015 verdinas016 verdinas017

10. Añadir los langostinos pelados y dejar al fuego durante 20 minutos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s