Viktualienmarkt de Munich

estandarte02Una de las cosas que más nos sorprenden a los del “sur” cuando visitamos Alemania, es la gran vida social en la calle y espacios públicos con la que disfrutan los germanos; y eso que el tiempo por norma general no les acompaña!!  Y es algo totalmente establecido y lo puedes apreciar en las mismas ciudades: espacios públicos pensados para el disfrute de grupos de amigos, familias, con niños, sin ellos etc… algo que puedes apreciar en la cantidad de Biergarten que encuentras por toda su geografía.
En nuestra visita a Munich el primer día no disfrutamos del mejor tiempo del mundo, de hecho nos encontramos con un día más propio del  mes de febrero que no de finales de Junio. Ello no impidió que nos propusiéramos disfrutar un poco del “life style” germano y allá que nos fuimos al Viktualienmarkt a comer.

mapaEl Viktualienmarkt es una amplia zona muniquesa de 22.000 m² con unos 140 vendedores de todo tipo, zona  compras con verduras, frutas, pescados y carnes y otra de restauración, y es que este mercado de origen campesino (cómo la mayoría de ellos) y que podemos disfrutar en el mismo centro histórico de la ciudad, se ha convertido hoy en uno de los mercados gastronómicos más importantes de toda Alemania, y como no podía ser de otra forma, eso a propiciado la llegada de los turistas que en su ansia de disfrutar los magníficos productos alemanes acuden a este espacio; este supuesto no impide que los habitantes de Munich acudan a él a pasar el día, comprar y realizar una contundente comida con su cerveza en la multitud de puestos que hay para ello; de hecho es el propio ayuntamiento de Munich el que propicia diversos actos en el mismo mercado: desde la fiesta del arenque a festivales musicales, etc…

Como he avanzado el mercado está dispuesto en varias zonas:
Una, de puestos  habituales de mercados más convencionales, frutas, verduras, carnes y pescados, así como dulces, encurtidos etc…

 verduras02 verduras encurtidos

quesos adornos02 fuente01

Siempre me gusta visitar los mercados de las ciudades que visito, saber lo que compran y comen sus habitantes creo que te acerca a conocer aunque sea una milésima, a las personas que la habitan, aunque sean muy turísticos siempre hay rincones en los que observas la vida, productos cotidianos y más autóctonos.
En este caso podemos ver un mercado que no dispone de una gran variedad de productos si lo comparamos con nuestros mercados que son una autentica sinfonía. En este mercado hayamos más producto tipificado como “gourmet” o “delicatessen” por lo que los precios son desde luego innasumibles al menos para mi bolsillo.  En verduras es donde apreciamos más variedad, pescado muy, muy poco y con precio desorbitante y finalmente la predominancia de la carne, como es normal en la cultura gastroalemana.
La otra de las áreas que encontramos es la destinada al ocio y la restauración, aquí los precios se moderan de forma contundente y podemos comer y muy bien con un presupuesto muy ajustado.  Un gran biergarten (área de arboleda con mesas alargadas) rodeado de puestos de comida y bebida es el centro neurálgico de esta área. Qué podemos encontrar?? La gastronomía más típica alemana : salchichas de varios tipos, patatas de guarnición, ya sean en Kartoffelsalat o asadas/fritas y la ya conocida col fermentada: Choucroute

salchichas dispensador_cerveza
Para acompañar, cómo no puede ser de otra forma estando en Munich una Cerveza. El puesto de Cerveza está justo en el centro del Biergarten otorgándole la importancia que sin duda tiene este producto.

arboleda_mesas01 arboleda_mesa arboleda_mesa02

 cervezas currywust_kartofen_salat

Aprovechando una tregua que nos concedió la lluvia, nos sentamos en una de estas mesas compartidas a degustar un clásico “currywust” con Kartoffelsalat que estaba exquisito!. Lo acompañamos de 1/2 litro de estupenda cerveza que para eso estábamos en Munich. Fui la primera de unas cuantas!!!

Anuncios