‘ 7 Portes ‘ Barcelona

entrada-7puertas-portada

El 7 Portes es uno de esos restaurantes que si vives en Barcelona has de visitar alguna vez en la vida. Es un clásico absoluto y uno de los primeros restaurantes de la ciudad (al final del post os cuento un poquito de su historia). Su comida es sencilla, no encontraremos moderneces de ningún tipo, simple y rica cocina catalana de de toda la vida, pero con productos de primerísima calidad.

Desde que entras en el restaurante ya te das cuenta que no vas a comer en cualquier restaurante corriente, el suelo de baldosas blancas y negras como si estuvieras en un ajedrez, las lámparas de tela naranja y las paredes forradas de oscura madera con las placas de los nombres en donde se han sentado celebridades de todo tipo; un lugar que rezuma historia barcelonesa por todas partes. Las placas son una de sus atracciones, podrás comer una paella donde lo hizo el Che Guevara o Federico García Lorca como lo hizo Ava Gadner cuando se escapó con el torero Mario Cabré y Fran Sinatra vino desde Los Ángeles dispuesto a llevársela de nuevo a casa; seguro que harían las paces con una Arroz Parellada (me encanta esta historia, mi padre cada vez que vamos cuenta esta misma historia como si no la hubiera contado nunca, él fue el primero que nos llevó un día a comer a este sitio tan especial).

Una vez en la mesa, la carta nos da la pista de lo que vamos a comer: no esperemos nada novedoso u original, eso queda para otros lugares, no en el ‘7Portes’ y dicho sea de paso se agradece que un lugar como éste mantenga la tradición pura y dura; la gente que viene sabe a lo que viene. Su especialidad es sin duda los arroces y los pescados. Todos los arroces son magníficos, paellas con diferentes ingredientes y como no la Paella Parelleda, que ya no solo es una institución en el local si no en toda Barcelona; pedir una Paella Parelleda en cualquier sitio significa pedir una Paella de Marisco, pero todo peladito, sin tener que mancharte los dedos. Aquí habrá quien dirá que con el gusto que da chuparse los dedos después de pelar las gambas!! Bien, puedes pedir la paella tradicional, pero si no es tu caso, como me pasa a mi, es una delicia poder comer una paella sin ‘entretenimientos’ !!
Otra de las especialidades son los pescados: pescado fresquísimo y de primera calidad, ya sea a la plancha con unas buenas verduritas o a la en cazuela con rica salsa.

Un ejmplo de lo que puedes pedir en carta:

Entrantes para compartir miestras esperas la paella : ‘Entreteniments’ (  buenísimas concretas, ‘pà amb tomàquet’ con anchoas de l’Escala, calamares a la romana, ensaladilla rusa etc…) Mejillones al vapor y pescadito frito.

entreteniments mejillones fritos

De segundo: Paella Parellada (con todo el marisco peladito menos media pequeña langosta, Cazuelita de rape, Turbot a la plancha con verduritas, Arroz caldoso y Fideuà.

paella-parellada rape

arroz-caldoso turbot fideua

La carta de vinos y cavas está sin duda adaptada al local en cuestión; como no entiendo demasiado en este punto, ya que un vino para mi es bueno si me gusta, no puedo dar pistas al respecto, la gama de vinos tanto blancos, rosados , tintos y cavas de la casa me parecen muy correctos y el precio aceptable, además han podido contar con el diseño especial en sus etiquetas del famoso diseñador del l (LOVE) NY, Milton Glase, como vemos todo tiene su punto especial en el 7Portes. ( Podéis observar las etiquetas).

Si hay algo a mejorar, son sin duda los postres, dejar en manos de segundos este aspecto me parece un error que comenten muchos restaurantes de cierta clase, como tartas no caseras, o helados comerciales, deja pocas opciones al comensal que quiere algo natural y de la casa, ya que acabas pidiendo la crema catalana o el flan por ser apuestas seguras. En mi opinión es la asignatura pendientes de muchos restaurantes, los postres…… cuidar lo que ofreces al cliente: primeros, segundo y bebidas, pero no los postres es un error, una comida estupenda finalizada con un postres mediocres es realmente una pena, nos llevamos un regusto que es del todo evitable.

postre4 postre1

postre3 postre2

En cuanto al servicio es muy tradicional, te cuidan en todo momento con un trato muy agradable, esmerado y detallista.
Dos de los detalles finales que han incorporado últimamente, el primero es que en la cuenta te especifican en qué mesa te has sentado y que personaje famoso/histórico se sentó en el mismo sitio que tú. Y el segundo es que finalizan obsequiándote con una pequeña edición de ‘Cuentos de Calleja’ costumbre de la casa que han recuperado, ya que hace muchos años se les ofrecía a los clientes su lectura mientras esperaban a que se les hiciera la paella….. de ahí de ‘tener más cuento que Calleja’

juegos-de-calleja etiquetas-vino

(cuentos de calleja y etiquetas de los vinos de la casa diseñadas por Milton Glase)

La cuenta final dependerá de lo que elijas en carta, un buen arroz con algún entrante para compartir y un vino de la casa puede salir por 30 euros por persona, teniendo en cuenta que no comes una buena paella en Barcelona con bebida que no baje de 20/25 euros, me parece bastante aceptable el precio final de este emblemático sitio.

En definitiva el ‘7Portes’ es un sitio al que ir sí o sí, recomendable para cualquier ocasión, ya sabemos que barato no es, aunque decir barato va a depender mucho de cada uno y de lo que queramos, pero tampoco excesivo, teniendo en cuenta el producto y el trato recibido, por lo que lo convierte en perfecto para celebrar un acontecimiento familiar o quedar muy bien con alguna visita que desea comer en Barcelona en un sitio con historia.

suelo-exterior-7puertasY en referencia a la historia he dejado para el final esta pequeña explicación para aquellos que se sientan intrigados a conocer los inicios de este local:
El 7 Portes está situado en los pórticos ‘d’en Xifré’ que fueron construido a mediados del siglo XIX por el hombre de negocios del mismo nombre y el más rico de su época, inspirado en las nuevas plazas que se construían en ese momento por toda Europa. Situó allí su domicilio y oficinas y decide también instalar un café de lujo, en uno de los locales que hacía esquina y que disponía de 7 puertas.
Se inaugura en 1836 como ‘Café de les 7 Portes’. Desde el principio es el lugar de encuentro de políticos, periodistas y artistas. En los años 40 comerciantes de la Llotja que está situada en frente convencen a Paco Perellada, amo de la mítica Fonda Europa de Granollers, de hacerse cargo del establecimiento convirtiéndolo en restaurante, junto con su hija Carme y su marido Joan Solé, quienes consolidan el establecimiento haciéndolo hasta este momento un punto de referencia en la ciudad.

terraza-7puertas    cartel-7puertas

Anuncios

6 comentarios en “‘ 7 Portes ‘ Barcelona

  1. No estoy nada de acuerdo con tu artículo, este restaurante es actualmente uno de los mayores timos que hay en Barcelona, 30 euros? No será lo que aparece en las fotos… De 50 por persona es difícil bajar y deja mucho que desear su calidad y cantidad.
    Para mi a dia de hoy en Bcn es totalmente prescindible.
    Pero claro, solo es mi opinión.
    Saludos.

    • Hola David. En referencia a lo que dices del precio, en ningún momento digo que lo que aparece en las fotos sea a 30 euros por persona, digo que puedes comer una paella con un entrante a compartir por ese precio (es lo que pone en el blog). A mi personalmente es un restaurante que me gusta: no sólo por la comida, la atención y la experiencia de estar en un sitio histórico como este, por supuesto como dices es mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s