CERES. Cerveza de inspiración Romana. Cervezas Históricas elaboradas por 4Pedres.

david-moya-4pedres-presentacion-ceresEstuvimos este  Jueves en el inicio de La Magna Celebratio, Festival Romano de Badalona y en concreto en la presentación de una cerveza muy especial que han elaborado desde ‘Quatre Pedres’ un cervecería de la ciudad de Badalona de la que hablaré otro día ya que da para un post con más detalle.

David Moya artífice de ‘Quatre Pedres’ y experto en este mundo cervecero no sólo se ha contentado con traernos las mejores cervezas artesanas internacionales, sino que ha empezado a elaborar cervezas con los mejores productores europeos.
Junto a esto ha iniciado un nuevo proyecto muy vinculado con su ciudad y que tiene un atractivo indudable: elaborar las cervezas inspiradas en la historia de Badalona.

Cerveza-1897-bdn-4pedresTodo empezó el año pasado con la elaboración de BDN 1897 conmemorando el año en que la reina Maria Cristina reconoció Badalona como ciudad; en aquella ocasión David, junto con uno de productores más importantes del panorama cervecero internacional, la fábrica holandesa De Molen, elaboraron una cerveza en conmemoración de esa fecha: un scout de 6,2%, muy herbácea y resinosa tanto en nariz como en boca…… si eres de cerveza negra ésta te encantará!

312720_475592895817065_1854869646_n

Poco después surge la posibilidad de poder colaborar con el Museo de Badalona y continuar con el proyecto.  Surge así  BDN AGOA, una cerveza inspirada en la Edad de hierro, recuperando una receta muy antigua de hace más de 2500 años. Elaborada con maltas ahumadas, zanahoria, arterias y sin lúpulo. Es una cerveza peculiar no aptas para todos los públicos; es difícil traer sabores “antiguos” a nuestros paladares que están educados en otros tipos de sabores. De cualquier forma es una cerveza cuidada en todos los aspectos y como nos tienen acostumbrados en ‘Quatre Pedres’ hasta el último detalle, con la elaboración de una vasija especial para poder beberla. (La pudimos probar en 4Pedres)

Con motivo de la celebración este año de la Magna Celebratio (Festival Romano de Badalona) David viajó hasta Roma para conocer de primera mano la elaboración de la CAELIA, la cerveza que se podría haber consumido en la Hispania Romana.
Ya sabemos la relación profunda que tiene la cultura romana y todo el arco mediterráneo por extensión con el vino, es por eso que hasta las incursiones en la Galia en época de Julio César  no se conecta plenamente con la Cerveza en el ámbito romano, que para ellos era bebida de bárbaros y por lo tanto una bebida de más bajo nivel.
Así pues la Caelia es una bebida adaptada a ese gusto por lo que su elaboración se basa en la mezcla de vino y cereal  con fermentación lenta, semillas previamente secadas y posteriormente humedecidas. Era una bebida áspera y considerada prebélica (posiblemente por su gran poder embriagante).

cerveza-ceres-4pedres  degustacion-ceres

Así es el resultado de CERES, la nueva cerveza de esta serie de cervezas históricas de Badalona, su sabor nos resulta familiar, y es que es el vino la primera nota  que notamos, dejándonos al final un pequeño gusto de sabor de cereal que nos recuerda a la cerveza.
Pudimos degustarla, pero no se podrá adquirir de momento hasta el año que viene por problemas de etiquetaje,  resultado de ser un producto poco clasificable a provenir del vino y la cerveza. Seguro que nos sorprenderán con un bonito diseño de botella y etiqueta, así como la vasija para poder beberla.

Para acompañar la cerveza ‘El Café de les antípodas’ nos obsequió con una pequeña degustación de productos de inspiración de la mesa en época romana: ‘Moretum’ ; Salchichas ahumadas de Lucania; Olivas aliñadas con hierbas.

Este fin de semana se podrá disfrutar en Badalona del Festival Magna Celebratio. Consultar el programa.

Anuncios