Croquetas de Pollo y Jamón

croquetas-pollo-jamon-onlinegarum

Este es un clásico en mi mesa. También es de las primeras cosas que hice en cocina ya que ayudada a mi abuela cuando las hacía en casa y me encantaba pellizcar la masa, todavía caliente y estaba reposando. Realmente no sé por que he tardado tanto en ponerla en el blog, quizás por que empiezas con cosas novedosas y muy impactantes, pero ha llegado el momento, ésta es la receta de mis croquetas que a tantos (eso dicen) les gusta.
He de recordar que esta es una receta de aprovechamiento, es decir cuando hacemos caldo en casa, ¿qué hacemos con el pollo que le hemos puesto a nuestro caldo? podemos comerlo con el caldo desmenuzado o como es este caso hacer croquetas, (no tirarlo, por favor!!) yo le añado un poco más de alegría a la mezcla con unas lonchas de jamón muy picaditas y las congelo una vez empanadas, justo antes de freír, con lo que en casa siempre tenemos unas croquetas caseras listas para freirlas en 5 minutos.

croqueta-pollo-jamon-interior-onlinegarumIngredientes:

– 200/300 gr de Pollo
–  2 lonchas Jamón
– 1 cebolleta
– 3 cucharadas de harina
– 500 ml de leche
– sal
– nuez moscada
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharada de mantequilla

1. Desmenuzar el pollo que vais a utilizar, quitar ternillas, huesos, etc… y cortar a cuchillo junto con las lonchas de jamón.

2. Pica la cebolleta muy fina y pon a pochar en aceite de oliva virgen, la mantequilla y una pizca de sal (esta le da un puntito de sabor excepcional a nuestras croquetas).

3. Incorpora el pollo y jamón a la cebolla y rehoga un poquito para que la carne absorba los sabores.

masa-croquetas4. Añade las cucharadas de harina y rehoga con la mezcla. Es importante que cocinemos la harina para que luego nuestras croquetas no tengan gusto a harina cruda.

5. Añadir la leche fría poco a poco incorporando con movimientos envolventes a la masa, con ello conseguiremos que no se formen grumos. Rectifica de sal y pon una pizca de nuez moscada. Remueve.

6. Poner la mezcla en una badeja de poca profundidad y tapa con film ha de estar tocando la masa ya que si dejamos espacio entre el film y el recipiente y la masa, el aire formará una costra. Déjalo templar.

masa-2-croquetas   tapar-masa-croquetas

7. Forma porciones pequeñas de la masa. Enharínala, pasa por huevo y finalmente por pan rallado.

(En este punto pueden ser congeladas. Las croquetas las puedes freír sin congelar sin problemas y comerlas recién hechas)

8. Fréir en abundante aceite de oliva. Escurre bien una vez fritas en papel de cocina.

Observaciones:

– Las proporciones son a partir del pollo que tengamos. Puedes adaptar al pollo que te haya quedado del caldo sin problemas poniendo un poco más o menos de harina ya que luego la masa te pedirá más leche; aunque ojo con la harina si te pasa con ella puede que te quede la masa muy pesada y las croquetas gustan cremosas.

– Si no tienes pollo sobrante y te aparece hacer croquetas, puedes comprar una pechuga o muslo y cocerlo  por separado.

– Si compras un pollo a l’ast o haces un pollo asado y te sobra, haz el mismo procedimiento, tus croquetas en este caso quedarán con un gustito de asado perfecto.

Anuncios