Tarta Charlota de Tiramisú

tarta-charlota-tiramisu-portada

Cuando empecé la aventura de este blog pensé en hacer algunas recetas sofisticadas y complejas que quedasen en la nube más para mi que para los demás, y es que todo esto empezó más por tener un registro de recetas, que antes tenía en una libreta, que por hacer un blog que pudiese visitar muchas personas.
Hace muchos años que hago la receta del Tiramisú, y es que es una receta que es ideal para aquellos que se inician en la cocina. Con una buena receta base y sencilla podemos hacer un postre que es muy sencillo que a poco que te pongas te quedará bien seguro. No es el caso de esta receta: la charlota de Tiramisú es un poco más compleja. Otro día pondré como hacer un Tiramisú fácil y muy rápido, que es con la receta que yo empecé.
Esta Tarta Charlota de Tiramisú es una receta del gran Paco Torreblanca en su libro “La cocina Dulce de Paco Torreblanca” y como podéis comprobar en las fotos queda espectacular y tiene una gran ventaja: la técnica del congelado que nos enseña Paco Torreblanca para que desmoldemos mejor nos permite hacer una o dos tartas y tenerlas preparadas previamente.

Ingredientes:

– 2 bases de tartas de bizcocho (en este caso son compradas para agilizar la receta pero podéis hacer 2 planchas de bizcocho genovés ideal para la receta de Tiramisú)
– 400ml aprox de Café
– 2/3 cucharadas de Amaretto
– 500 ml de Mascarpone
– 6 yemas de huevo
– 130 gr. azúcar
– 350 gr. de nata
– 1 sobre de gelatina neutra en polvo
– 100 ml de agua
– Chocolate en polvo, puro sin azúcar añadido
– Melindros o Bizcochos de Soletilla (dependiendo del diámetro de la tarta)
– Frambuesas para el adorno.

1. Empezaremos a hacer una gran cafetera. Lo doy importancia a este punto. Mejor haz un café de cafetera de toda la vida; puedes hacer también un café descafeinado o soluble. Añade el Amaretto

cafe-tiramisu cafetera-tiramisu cafe2-tiramisu

2. Crema de Mascarpone:
– Selecciona la yemas de huevo e introdúcelas en un bol. Bátelas con unas barillas eléctricas unos 3/4 minutos hasta que blanqueen.

batir-huevos-tiramisu almibar-tiramisu huevos-almibar-batir-tiramisu

– Disolver un sobre de gelatina neutra en polvo en 1/2 taza de agua.
– En un cazo con el agua (reservando la mitad para deshacer la gelatina) y azúcar realiza un almíbar, echar el contenido de la taza de gelatina y remover hasta llegar a ebullición
– Añadir el almíbar con gelatina muy poco a poco sin dejar de batir los huevos para que quede una mezcla homogénea.

mascarpone-tiramisu nata-tiramisu mascarpone-nata-mezcla-tiramisu

– Una vez mezclado añadiremos el mascarpone y batiremos de nuevo hasta que quede del todo incorporado. Reserva la mezcla.
– Montar la nata en otro bol grande.
– Una vez bien montada la nata mezcla a poquitos la crema de mascarpone en el bol de nata con movimientos envolventes.

3. Montaje de la tarta:
– En un molde desmoldable de tarta pondremos una base de papel de horno que nos permita después desmoldar mejor

molde-bizcocho-tiramisu mojar-en-cafe-tiramisu

– Recortar la base de tarta al tamaño del molde y poner en el fondo del mismo.
– Mojar el bizcocho con el café con Amaretto.

polvo-chocolate-tiramisu montaje-tarta-tiramisu montaje-crema-tarta-tiramisu

– Encima del bizcocho poner una gruesa capa de crema de mascarpone y nata.
– Espolvorear con un colador cacao en polvo.
– Poner encima la otra base de tarta y mojar el bizcocho con café y amartelo.
– Cubriremos de nuevo con el resto de crema de mascarpone y nata.

(En este punto tapar el molde con papel de film y congelar hasta que la necesitemos)

– Sacar del congelador la tarta y desmoldarla (esto será mucho más fácil al estar congelada, ya que nos permitirá sacarla en un  bloque y despegarla del molde).

tarta-tiramisu-congelada  tarta-desmontada-tiramisu
– Poner la tarta en la bandeja o plato en la que la vamos a servir y espolvorear con chocolate en polvo con el colador.

 montaje-chocolate-tiramisu  tarta-sin-tiramisu

– Cortar los melindros o bizcochos de soletillas a la altura de nuestra tarta y rodear el diámetro de la misma.

tarta-sin-melindros-tiramisu  montaje-melindros-tarta-tiramisu

tarta-charlota-tiramisu-portada2
– Abraza los melindros con un lazo para que queden sujetos.
– Adorna con unas frambuesas.

Recomendaciones:

– En la receta se aconseja el congelado, ya que permite dos cosas que nos facilitan la vida: una es que a la hora de desmoldar y poner la tarta en un expositor en forma de charlota es mucho más sencilla, la crema queda más compacta y dos porque esto nos posibilita que podamos hacer la tarta unos días antes de que la necesitemos y prepararla en destino si la tenemos que desplazar de casa. Puedes por supuesto no congelarla, pero una vez hecha lo que sí es aconsejable dejar al menos unas 4 horas en el frigo para que la crema se acabe de compactar.

– Hemos utilizado café normal en cafetera italiana clásica, es la que más nos gusta en casa y por que creo que es lo mejor para hacer café. Podeís sin embargo hacer café descafeinado o soluble si preferís.

– La receta clásica de Tiramisú lleva Amaretto que es un licor almendras amargas muy rico y que combina a la perfección con los sabores del Tiramisú.

– Puedes hacer esta receta en forma tradicional del Tiramisú, con las capas de Soletillas o melindros mojados en café y capas de crema mascarpone en un molde cuadrado y cortar a placer!! el sabor igual de rico…. sólo que aquí os presento una forma alternativa para poder regalar o llevar a casa de alguien en forma de tarta.

– En esta receta he utilizado gelatina neutra en polvo por que a mi personalmente me gusta más. Podéis cambiarla por la gelatina en hojas normal (1 sobre de gelatina neutra en polvo equilvale a 5/6 hojas de gelatina).

– Para montar la nata recomiendo que compréis una nata de cómo mínimo 35% de grasa, ya que montará mejor (la que yo he utilizado es de 35,1% y se nota, sube perfecta), si ponéis unos minutos el bol que vais a montar la nata en el congelador, esta subirá mejor.

– Para que que al montar la nata con las barillas no os quede toda la cocina perdida y el delantar todavía más podéis poner un papel de film tal como os muestro en la foto para evitar “estrucarlo todo”

– Si no tenéis barillas eléctricas…. A qué estáis esperando para comprar unas??? No digo una de esas maravillosas y carísimas Kitchen Aid, unas barillas normales las podréis encontrar a buen precio; la verdad es que si os gusta la pastelería y la repostería es una buenísima inversión; las barillas manuales están bien, pero os dejaréis las muñecas día sí día también al montar nata, claras, etc….  y luego preguntáis: ¿Por qué mis bizcochos no quedan esponjosos? bien… necesitáis poner aire a vuestra masa y la forma mejor de conseguirlo es con unas barillas eléctricas.

– La propuesta de adorno son frambuesas, ya que a mi especialmente me encanta la combinación, pero podéis ponerles otros adornos que os gusten.

Anuncios