Dijous Gras. ‘Botifarra d’ou’

dijous_gras

El ‘Dijous gras‘ o ‘Dijous Llarder’ (Jueves Lardero) es una de las fiestas tradicionales catalanas que todavía se conservan con gran éxito. Se celebra el jueves antes de carnaval, siendo éste el primer día de celebraciones.
El Carnaval, en la tradición católica, es ese periodo anterior a la cuaresma cuando estaba permitido dejarse llevar por esos pequeños vicios de la carne!!  Y es en el ‘dijous gras’ cuando se exaltan esas permisiones: poder comer todos esos alimentos ricos en grasa y carne que durante el periodo de cuaresma no será permitido.
Hoy nos queda la parte de buena de la historia, poder disfrutar de aquellos productos que que tradicionalmente se consumían: butifarra de huevo, coca de ‘llardons’, tortilla, etc..
Hoy os traigo dos de esos productos tradicionales: La Coca de LLardons con la receta para que la podáis elaborar en casa y la Butifarra de Huevo que en este caso hemos comprado, una de las mejores ‘botifarras d’ou’ , que podemos encontrar en Barcelona; en La Botifarrería, un paraíso durante todo el año para los amantes no sólo de las butifarras, cocidas o crudas, si no también quesos, patés, y múltiples productos groumets,etc…

la foto_buti   la foto_butiou la foto_butis

coca_llardonsEn esta ocasión además de la tradicional de huevo (que es excelente) hemos comprado la de huevo y alcachofa, otro producto de temporada que está en su mejor momento: nos ha parecido sublime.

Otra de las tradiciones es hacer un tortilla. En los colegios hoy se le llama el ‘día de la tortilla‘ y muchos niños llevan al cole un bocata de tortilla para el almuerzo o la merienda. En casa para comer o cenar también se hacen tortillas! De papata, a la francesa y la típica con butifarra!!. ¿¿¿Cuál haces tú???

Qué difrutéis del ‘Dijous Gras‘!!!

Anuncios

2 comentarios en “Dijous Gras. ‘Botifarra d’ou’

  1. La butifarra D’ou y de alcachofas, están buenísimas. La coca de Llardons te quedó de escándalo, felicidades Tánia…
    Yo como soy un “ganduleras” prefiero una tortilla francesa con un toque de “Carmencita” rápido, facilito y con su toque!!!!
    Un saludo bloguera!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s