Coca de ‘Llardons’ o Chicharrones

coca_llardons

La coca de ‘llardons’ o chicharrones es uno de los dulces más tradicionales que se consumen mayoritariamente en Catalunya. Es habitual comerla en el ‘Dijous gras‘ jueves antes de carnaval junto con la tortilla y la butifarra de huevo y en las verbenas de San Juan y San Pedro en el inicio de Verano.
Es una coca muy fácil de hacer en casa y de poco coste (salvo por los piñones) y a no ser que vayáis a una buena pastelería, la diferencia con la de cualquier horno será brutal.
Animáos a hacerla y que disfrutéis de este ‘Dijous Gras’!!!

Ingredientes (1 coca):

– 1 lámina de hojaldre fresco de calidad (la de Lidl es muy buena)
– 70 gr de ‘llardons’ (Chicharrones)
– 1 huevo
– 50 gr de piñones pelados.
– Azúcar al gusto.

1. Extendemos la lámina de hojaldre con el papel de horneado que viene con él. Nos ayudará mucho en el doblado posterior y trasladarlo a la placa de horno.

la foto_7 la foto_llardons                                         la foto_3

2. Triturar los ‘llardons‘ (Chicharrones) quedando un polvo muy fino.

la foto_5 la foto_1                                         la foto

3. Dividir los ‘llardons’ en 3 partes que serán los dobleces del hojaldre, así repartiremos los ‘llardons’ bien y en todas las capas.

la foto_coca8 la foto_coca_6                                         la foto_coca_5

4. Podremos una de las partes en la mitad del hojaldre y doblaremos. Volveremos a poner ‘llardons’ en la superficie del hojaldre y volveremos a doblar. Finalmente haremos una nueva doblez más hasta quedarnos con un cuadradillo.

la foto_coca_4 la foto_coca4                                         la foto_coca3

5. Con el rodillo iremos extendiendo la masa con capas de ‘llardons’ de esta forma tendremos una coca de hojaldre con capas bien rellenas.

6. Una vez extendida, con una bandeja ovalada podremos recortar la forma de la coca, (podemos dejar la coca tal cual extendida, quedará igual de buena, lo de la bandeja lo realizaremos para que quede de forma más bonitas y con la forma tradicional que encontramos en los hornos y pastelerías) en los bordes podemos realizar unos círculos decorativos. Trasladar con cuidado la coca a la placa de horno con la ayuda del mismo papel de horno.

la foto_coca2 coca_pinta_huevo                                                   coca_llardons_antes_horno

7. Pintar la superficie de la coca con huevo batido y extender los piñones por toda la coca.

8. Expolvorear azúcar por toda la superficie de la coca. En este caso es al gusto , pero recuerda que no hemos añadido nada de azúcar en ningún momento por lo tanto no escatimes con ella, esta coca lleva bien de azúcar por toda la superficie.

9. Meter en horno precalentado a 190 grados durante 30 minutos.

coca_llardons_2

Anuncios