Tortos de Máiz con Jamón

tortos-con-jamón

Primera receta del año y he querido empezar con una receta tan sencilla y asequible como esta.  Es quizás poco conocida en el resto de España, pero en Asturias son súper famosos, ya que es una receta de lo más tradicional de su gastronomía, y que ahora la han recuperado y la podemos encontrar en muchos restaurantes asturianos, incluso en restaurante de alta gastronomía.
La sencillez del torto viene de la tradición de los campesinos asturianos que  incorporaron a su dieta la harina de maíz a partir del siglo XVII. El nuevo cereal que venía del ‘Nuevo Mundo’ era destinado en un principio al forraje de los animales, pero los campesinos lo incorporaron a su dieta, por la dificultad que suponía acceder a otras harinas como el trigo y la cebada. ¡¡No hay nada más sencillo!! harina, agua y sal que aplastaban y ponían en las losas calientes del hogar.
Hoy recuperamos esa simplicidad en estos tiempo donde todo es tan complejo.

Animaros a hacer esta receta que podréis acompañar de muchas cosas, dulces y saladas, y sin duda os sorprenderéis y sorprenderéis a los demás con ella.

Ingredientes : (16-18 tortos)

– 300 gr de harina de máiz
– 100 gr de harina de trigo
–  Agua templada
– Una pizca de sal
– Aceite de Oliva 0.4
– Jamón Serrano o Ibérico ( degustación )

1. Poner en un bol el harina de maíz con la pizca de sal e ir echando poco a poco el agua templada. Hasta que obtengáis una masa que veréis es un poco quebradiza; así que añadiremos el harina de trigo para darle elasticidad a la masa; si necesitamos un poco más de agua es el momento de echarle (cuidado es mejor pecar de poca agua para que no quede demasiado mojada, es preferible ir rectificando poco a poco)

agua_tortos  amasar_tortos

masa_maiz_tortos_2  bola_masa_tortos  reposo_tortos

2. Hacemos una bola y  tapamos con un trapo limpio y húmedo. Dejar unos 20-30 minutos. No subirá, sólo queremos que mantenga la humedad y que fermente levemente la masa de maíz.

3. Dividir la masa en bolitas que serán los tortos individuales. El tamaño dependerá de como de grande queremos hacer el torto , ya que los podéis hacer grandes o minis.

bolitas_tortos bolitas_trapo_tortos

4. Con un trapo limpio en la superficie del mármol ponemos una bolita la tapamos y presionamos con la mano. Obtendremos la forma aplastada del torto.

torto_aplanado  freir_tortos

5. Fréir en abundante aceite de oliva 0,4 (el aceite AOVE le dará demasiado gusto a la fritura) hasta que se doren por los dos lados. Sacar y dejar escurrir en papel de cocina absorbente.

6. Bien calentitos todavía poner encima trocitos de jamón serrano o ibérico (según queramos gastar) y poner enseguida en la mesa para disfrutar.

torto_con_jamon_individual  tortos_portada
Observaciones:

– Los tortos son súper versátiles, en este caso los hemos  hecho con jamón que es como más me gusta; la forma tradicional asturiana de degustar los tortos es con picadillo de matanza, con un huevo frito encima (y de ‘pita de caleta’) ; pero los podemos poner con toda clase de quesos o queso de cabrales y membrillo…. degústalos también en dulce, mojados en chocolate caliente, etc…

– Ha de ser Harina de Máiz molida natural, no refinada como es la ‘Maizena’ y si es de origen Asturiano mejor.

– La receta tradicional se hace sólo con harina de maíz, quedan muy, muy ricos y además si lo hacemos sólo con maíz será apto para celíacos.  En la receta que hemos hecho en este post le he añadido un poco de harina de trigo debido a que hoy estamos más acostumbrados a la flexibilidad que otorga el gluten de la harina de trigo. Pero os invito a que sólo le pongáis harina de maíz y quedarán igual de ricos.

Anuncios

5 comentarios en “Tortos de Máiz con Jamón

    • No?? Pues yo desde que los hice por primera vez y salen tan ricos que ya llevo unas cuantas veces… Lo más importante es que la harina de maíz de buena. Yo compré un kilo en Cangas de Onís y quedan super bien. Un besín gordo.

  1. Pingback: Ideas de Aperitivos para Navidad | Garum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s