Lentejas Guisadas con Costilla

Con esta sencilla receta participamos en la difusión de el “Gran Recapte” del Banc del Aliments que se producirá el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre. Participa y busca los puntos de recogida.

Hemos creído importante hacer un receta de legumbres. Nos aportan mucho contenido en proteínas e hidratos de carbono y tener en un mismo guiso de proteínas de origen animal con las procedentes de las legumbres conseguimos al final un alimento completo.

Ingredientes: (4 personas)
– 400 gr de lenteja pardina
– 300 gr de costilla de cerdo
– 2 cebolletas pequenas (1 grande)
– 2 zanahorias
– 1 patata grande
– 1 cucharadita de Pimentón dulce de La VERA
– 3/4 cucharadas de Aceite de Oliva.

1. Ponemos en la olla rápida abierta el aceite y ponemos la costilla costara en trocitos a dorar. Este paso ha de ser a fuego vivo, para que selle la carne. Vereís que la carne se pega en el fondo creando una capa oscurita. No hay problema con esto, de hecho esto le dará a nuestro guiso muy buen sabor, ya que cuando incluyamos las verduras y al remover el agua de las mismas hará despegar esa glasa de la carne para incorporar el sabor a nuestro guiso.

2. Cortar o triturar muy fino la cebolla y la zanahoria, y cuando la carne esté doradita incorporar y remover bien.

3. Dejar unos 5 minutos pochando con la carne y añadir la chucharadita de pimentón de la Vera. Enseguida echar agua templada hasta cubrir más de 2 dedos del guiso.

4. Echar al guiso las lentejas pardinas (sin remojar, ya que estas no es necesario) remover y cerrar la olla rápida. Dejar cocer 7 minutos una vez haya empezado a sacar el vapor.

5. De mientras pelar y cortar la patata en trocitos pequeños.

6. Una vez pasado los 7 minutos de cocción, dejar salir el vapor y abrir la olla rápida. Incorporar las patatas y dejar cocer durante 5 minutos y Listo.

– Hemos realizado este guiso con Olla Rápida, ya que la cocción de las lentejas es mucho más rápida y podemos tener este guiso preparado en 15 minutos en total.
– Podéis hacer este guiso en Olla normal, sólo tendréis que aumentar el tiempo de cocción una vez puestas las lentejas.
– El éxito de este plato está sin duda en utilizar un buen pimentón, ya que como veís no añadimos ni chorizo ni morcilla; para mi el Pimentón de la Vera es de los mejores para estos casos, triunfarás con él y no echarás de menos ni el chorizo!
– La patata lo que nos proporciona es ligar más el caldo y que nos quede un guiso más gordito y más agradable de comer. También podéis cambiar por arroz siendo uno de los alimentos más completos que podáis comer (lentejas y arroz).
– Este guiso lo puedes congelar. Sólo has de tener en cuenta que lo has de hacer antes de incorporar la patata ya que a esta no le sienta muy bien el proceso de congelación.

 

Anuncios