El Baix Llobregat: Temporada de Higos

El proyecto Eurovegas no se hará en Barcelona, si se hace en otro lugar ya se verá, pero de momento lo que queda claro es que en los terrenos del Baix Llobregat no serán ocupados por un megaproyecto  que ‘supuestamente’ venía a dar el oro y el moro (sólo para algunos) en aras de atraer a ludopatas de todos los continentes…. Ese proyecto habría destruido una de las mejores zonas agrícolas del país, así como una especie de pulmón o vía de escape de un territorio tan hiperpoblado como es el área metropolitana de Barcelona.

En el Prat, como si de un milagro se tratara subsisten todavía pequeñas fincas con sus masías tradicionales rodeadas de cinturones de autopistas, rondas, puentes elevados y áreas industriales por doquier.  Los urbanitas todavía podemos ir al Prat a unos minutos de casa y  comprar unas magníficas alcachofas (joya de la corona del Prat), huevos de ‘payés’, o un ‘pollastre de pota blava’ (pollo autóctono de pata azul del Prat). Es allí en el Prat donde esta Masía ‘Mas LLopis’, propiedad de unos amigos de mis padres, que siguen manteniendo, y donde cada septiembre casi finalizando el verano, pero con esos calores sofocantes todavía propios del mediterráneo, maduran en sus árboles unos higos que recolectamos y traemos a casa casi, casi como si de un tesoro se tratara. La calidad de la tierra de cultivo de esta zona es espectacular, en estos momentos en Mas Llopis se están cultivando habas y calçots (estos últimos practicamente para consumo propio) pero rodeando las parcelas crecen higueras, viñas, limoneros etc… que proveen a la familía de estos productos.

Miro desde una de las higueras y al fondo puedo obserbar el campo del Espanyol y un poco más lejos puedo casi ver como un avión se posiciona para poder aterizar en el aeropuerto del Prat, y es entonces cuando recuerdo como los Adelson and Company con su pretencioso bolsillo llenos (o no tanto) de dolares pretendían redurrumbar ambas construcciones por que les molestaba para sus casinos.  Finalmente eso no pasará y estos pequeños propietarios podrán seguir manteniendo sus parecelas (con mucha sacrificio) y los demás seguir acudiendo al Baix Llobregat ya sea a comprar un pollo para Navidad, a pasar un día en bici por el Delta o a ver cómo aterrizan los aviones des del lado del río Llobregat.

 

 

   

En el siguiente post indicaré dos recetas para conservar uno de los productos de temporada, recién cogidos del Prat: Mermelada de Higos e Higos en Almíbar.

Anuncios

2 comentarios en “El Baix Llobregat: Temporada de Higos

  1. que zona mas bonita para cuando estas estresado de la ciudad y quieres descansar, mucha gente de ciudad dice que le gustaria vivir en el campo pero es porque solo conocen la parte buena

  2. Pingback: Higos en Almíbar | Garum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s