Helados La Fageda

@tanivazq

Esta semana que empezamos el verano e iniciamos también un nuevo proyecto de colaboración con La FAGEDA. La pasada semana estuvimos visitando sus instalaciones en Badalona donde Fabrican lo que son “los mejores helados del mundo”.
En estos últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación de esta empresa y el motivo es algo de lo que andamos un poco escasos estos días y es que hablar de La FAGEDA es hablar de todo un ejemplo no sólo en el mundo empresarial, que se estudia en las mejores escuelas de negocios, sino también de todo un ejemplo de integración social y en definitiva de hacer las cosas de una manera diferente.

La FAGEDA se inició como proyecto en 1982 en Olot  por Cristobal Colón (no ese marino que llegó a las Indias) y  su finalidad fue  la integración social de las personas de la comarca de La Garrotxa que sufren discapacidad intelectual, ahora están celebrando 30 años de buen hacer.
Cristobal, un psicólogo que trabajó desde los años 70 en diferentes centros psiquiátricos  descubrió que la herramienta fundamental para rehabilitar a enfermos mentales era el trabajo y detectó la incapacidad que tenían estas personas de entrar en el mundo laboral; como ellos mismos dicen empezaron a fabricar yogures sólo por que lo que tenían eran vacas…. si hubieran tenido otra cosa quien sabe…? Pero sin duda han conseguido crear un proyecto mágnífico no sólo el de la elaboración del producto, que es de altísima calidad, si no en el ámbito de la organización laboral y de las personas.. Así empezó lo que es hoy la Cooperativa La Fageda en Santa Pau donde trabajan unas 270 personas entre ellas profesionales que atienden las necesidades de los trabajadores, facilitando su adaptación  al entorno laboral i social.
La granja dispone de unas 500 vacas que dan un leche de calidad mientras escuchan música barroca y de ellas se elaboran todos sus productos: yogures, cremas, helados….
En la web podréis observar la gama de productos que actualmente disponen y las actividades que realizan www.fageda.com
Los productos de LA FAGEDA sólo están comercializados en Catalunya.

Desde LA FAGEDA nos han propuesto a unos cuantos bloggers de Catalunya la oportunidad de elaborar con uno de sus productos, los helados, algunas recetas y que todos podáis disfrutar de ellos de maneras diferentes.
La fábrica de helados que se encuentra en Badalona, aunque sea  pequeña, emplea a 8 trabajadores y 1 monitora, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y 1 encargado.
Por la dinámica que siguen desde la Fábrica, el día que acudimos no pudimos observar en acción a los trabajadores y la maquinaria, pero pudimos observar la organización, limpieza y mimo con que se prepara el producto y algo que nos sorprendió desde nuestras mentes acostumbradas a extraer el máximo rendimiento de todo,  y es que la actividad no está basada en la búsqueda de la productividad de exigencia de máximo rendimiento laboral, está basado en las personas y eso sin duda se transmite al producto….. es tan importante lo qué haces que cómo y en qué manera se hace.

Aquí podéis observar algunas fotos de las instalaciones que muy amablemente nos dejaron tomar:

        La Sala superior donde se realiza el mix para los helados con la lecha directamente traída de la fageda (con el chocolate, la vainilla…..) con un curado proceso de pasteurización.

                 

La Sala de abajo y conectada directamente con la de arriba está el proceso de elaboración directo del helado así como añadir esos pequeños toques que más nos gustan: los trocitos de chocolate para el helado de chocolate, las nueces de macadamia para el helado de vainilla, las mermeladas de frutos rojos… De ahí todo sin manipulación directa es envasado y pasado rápidamente a una primera cámara a muy muy baja temperatura previa a la cámara de refrigeración normal.
Allí esperan las cajas de helados a la espera de ser enviadas a los comercios y de ahí a nosotros que de seguro lo disfrutamos enormemente.

Esta es la caja que nos ha ofrecido LA FAGEDA para que podamos probarlos y os comentemos que nos han parecido.
A partir de mañana podremos ir viendo en Garum 3 recetas diferentes, elaboradas con helados de La FAGEDA esperemos que os gusten las propuestas que tenemos preparadas.

Saludos!

Follow Me on Pinterest

Anuncios