Día internacional de la Celiaquía

27 de mayo día internacional de la Celiaquía y he pensado dedicarle un pequeño post explicativo tanto para aquellos poco conocedores de esta intolerancia como para algunos que necesiten tener alguna recetilla sin gluten para alguna ocasión y que siempre viene bien tener a mano.
Ser celíaco significa tener intolerancia al gluten, una proteína que está presente en muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena).
En estos momentos el único tratamiento efectivo es retirar el gluten de la dieta de manera total y permanente, cosa que hace, en ocasiones, muy dificultoso para aquellos que padecen esta alteración desde simples comidas familiares a acontecimientos más sociales.
En España se han realizado varios estudios a cerca de cuántas personas podrían padecer esta intolerancia, estadísticas que hablan de 1 persona de cada 400 hasta de 1 cada 100.  Lo cierto es que va al alza ya que sólo una quinta parte de personas han sido diagnosticada, y que en la edad adulta pasa más inadvertida por la cantidad y variedad de manifestaciones que tiene, cosa que hace retrasar su diagnóstico.
Dentro del mundo alimentario hay cada vez más preocupación por esta intolerancia y se están haciendo algunos esfuerzos para equipar productos y variedad de gama. Recuerdo como en los años 80 alguno de los pocos diagnosticados, en mi caso era un familiar, iban a comprar una suerte de pan a la Farmacia que era bastante incomible. Se ha mejorado sin duda desde entonces, pero falta mucho camino por realizar y el número de persona que padecen intolerancia al gluten parece crecer.
Según datos del Ministerio de Sanidad en el año 2009, sólo en galletas, pan y pasta una persona celíaca podía gastarse 400 euros más de media al año; si a eso le sumamos otros productos que no pueden consumir y que contienen gluten o trazas de trigo como chocolates, embutidos, helados, yogures o gominas…..la cuenta va al alza.
A sí que si nos preguntamos si es caro ser celíaco?? Pues pondré un ejemplo muy gráfico: el precio de la harina panificable sin gluten cuesta 4,50 €/Kilo soportando un 8% de IVA cuando las harinas comunes de trigo cuestan de media (y según calidad) 0,66€/Kilo y soportando un 4% de IVA…… la diferencia es de un 655,99%.
Hoy día podemos encontrar muchos comercios y supermercados con productos sin gluten, quizás  sean los panes y su derivados los más costosos.
La última noticia que disponemos es que los supermercados como Eroski y Carrefour tienen o van a lanzar una gama de productos sin gluten de marca blanca.

Des del blog De rechupete nos ‘postean’ un magnífico recetario que podéis descargar con 20 recetas sin gluten

Acceso a De Rechupete y Recetario sin Gluten

Y otros enlaces interesantes con muchas recetas sin gluten totalmente deliciosas
Celíacos Madrid recetas

Schär Recetas

Dulce cocina sin Glúten

Cocina Fácil sin Glúten

Para más información sobre el tema de la celiaquía:
www.seec.es
www.celiacos.org

Follow Me on Pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s