Baba Ganush‬ o Mutabal

El Mutabal o Baba Ganush es un paté vegetal a base de berenjena muy típico de la cocina de Medio Oriente. Es probable que hayáis estado en algún restaurante árabe o Sirio que os lo hayan servido y es realmente muy rico y su elaboración es tan fácil que cuando lo hagáis una vez no será la última, sin duda.
Y es que este paté es muy cercano a nuestro imaginario culinario en todos los sentidos: la berenjena es una claro reflejo en los recetarios de todas las cocinas mediterráneas y el sabor de las especias junto al ajo y al aceite de oliva hacen de este plato algo muy próximo y por ésto gusta tanto.
El propio nombre que le han otorgado sus creadores no podría ser más acertado ya que Baba Ganush significa ‘coqueto’ y ‘vicioso‘ y lo es, su melosidad es increíble y no te cansas de untar este paté en un trozo de pan de pita con aceite de oliva.
Os invito a hacerlo en casa, la única cosa que quizás pueda deteneros es el Tahina. El Tahaine es una crema de sésamo muy típica que se utiliza en muchos platos como el famoso Hummus otro paté vegetal insuperable. Es problable que os cueste encontrarlo en vuestra zona, pero cada vez en más tiendas gourmet lo venden y si no, entrar en algún ‘paki’ o ‘badulake’ etc.. del barrio si no lo tienen os lo traen fijo.
Así que adelante a disfrutar…..

Ingredientes :
– 2 berenjenas grandes
– 1 diente de ajo
– 2 cucharadas de Tahina
– Una pizca de comino
– Aceite de Oliva Virgen Extra.

1. Limpiar las berenjenas y cortarlas por la mitad. Realizar unos corten en las dos partes para facilitar la cocción.
2. Poner en una bandeja de horno con un poquito de aceite de oliva y sal. Poner al horno precalentado a 190 grados entre 30-40 minutos.
3. Reservar y dejar enfriar las berenjenas.
4. Con una cuchara extraer la carne de las berenjenas y reservar.
5. En una picadora eléctrica o ‘túrmix’ introducir el ajo, la carne de la berenjena, las cucharadas de Tahina, y una pizaca de comino. Picar hasta obtener una masa muy homogénea y sin grumos.
6. Para servir: en un plato extiende el até haciendo unos círculos y añádele un chorrito de un buen aceite de oliva virgen y decora con unos granos de sésamo o pimentón rojo.

7. Sírvelo acompañado de pan de pita o pan tostado al gusto.
MMMMMM!!!!!!!!

Anuncios