Pan de Sant Jordi

El próximo lunes Sant Jordi, una de mis celebraciones favoritas. En Catalunya celebremos esta ‘diada’ de forma muy especial y gran parte de su encanto radica en que no es un día festivo aunque esto no impide que miles y miles de personas salgan a la calle a pasear, compren una rosa, algún libro y sobre todo disfruten del ambiente.
La tradicición, a partir de la leyenda de Sant Jordi es costumbre regalar a la persona amada una rosa, aunque también se regalan rosas entre amigos, los padres a las hijas o los hijos a las madres, etc… A principios del siglo pasado se amplió la tradición siendo también el día del libro, coincidiendo con los aniversarios de las muertes de Cervantes y Shakespeare, el de regalar a nuestra pareja, padres, hermanos un libro.

Así que el ambiente que se vive, en mi caso en Barcelona, en este día es indescriptible. Ir al centro, aunque atiborrado de gente a pasear, que te compren una rosa y comprar algún libro, es perfecto.
La fiesta la completan los autores de los libros: en muchos rincones de la ciudad es reúnen los autores para firmar los libros a los lectores, creándose algunas colas considerables dependiendo de los autores más solicitados.

Para completar esta tradición y como no, hacer un poco de marketing, los gremios de Panaderos de Barcelona a partir de 1988 idearon un pan especial para este día, que hoy por hoy se ha ido consoliando y que podemos encontrar en muchos establecimientos panaderos de la ciudad con más fortuna unos que otros. El Pan de Sant Jordi es una pan con tres masas diferentes : nueces, sobrasada y queso con lo que hace que sea un pan sabroso y muy aromático, pero sobre todo es muy estético ya que con estos colores y sabores forman el escudo de Catalunya.
Este pan lo podemos consumir sólo o con la comida. Sólo, nos parece lo más adecuado ya que podemos disfrutar diferenciando sus sabores.

Ingredientes :

Pan de Nueces:
– 150g harina de fuerza
– 4 gr de levadura fresca de panadero
– 100 ml de agua.
– 50 gr de nueces tostadas.
– 1/2 cucharadita de sal

Pan de Queso:
– 125gr. de harina de fuerza
– 4 gr de levadura fresca de panadero
– 90 ml de agua
– 60 gr de queso rallado emmental.
– 1/2 cucharadita de sal

Pan de Sobrasada:
– 100 gr. de harina de fuerza
– 4 gr de levadura fresca de panadero
– 60 ml de agua
– 50 gr de sobrasada
– 1/4 cucharadita de sal

Pasos para realizar las masas:
1. En un vaso con el agua correspondiente templada, añadir la levadura y diluirla completamente.

 

2. En un bol poner la harina de fuerza, la sal y añadir el agua con la levadura. Mezclar con la manos y añadir el Ingrediente correspondiente en cada caso ( Nueces / Queso / Sobrasada ) y mezclar bien.

3. Volcar en el mármol enharinado y amasar 5 minutos hasta haber incorporado bien todos los ingredientes.

4. Dejar reposar 10 minutos.

Montaje :
1. En la bandeja del horno poner en el fondo papel de horno.
2. Estirar la masa de pan de nueces y formar un rectángulo y disponer en la bandeja del horno.

3. Dividir la masa de queso en 5 partes y las sobrasada en 4. Hacer tiras alargadas con cada una de las partes.

4. Colocar cada una de las tiras en la base del pan de nueces altrenando queso y sobrasada (empezando y acabando con queso)
5. Humedeciendo con los dedos juntar las tiras entre sí y rematar con los bordes del pan de nueces.

6. Dejar fermentar en un sitio templado 2 horas (si queremos acelerar este paso, precalentar el horno a 50 grados y dejar 45 minutos) EL resultado será que habrá doblado su tamaño.
7. Precalentar el horno a 200 grados y cocer durante 30 minutos. (Los panes habitualmente necesitan tener un poco de humedad en el horno, por lo que si metemos dentro de nuestro horno un cuenco con un poco de agua conseguiremos esa humedad necesaria).
8. Dejar enfriar en una rejilla y listo para comer.

Anuncios