Sensaciones de Alimentaria 2012

Cuatro días intensos en Alimentaria, para esta blogger el evento ha sido una experiencia de gran aprendizaje. Mi primera visita a esta feria he podido disfrutar de todas las innovaciones del sector. No puedo comparar con otras ediciones pero lo que si puedo explicar que las dimensiones de la feria son descomunales y me parece un acierto la localización en Gran Vía por ofrecer un espacio más amplio y con una continuadas más eficiente, cosa que la Fira 1 no ofrece. Espero que el futuro se mejore el tema de los accesos.

Pero vayamos a aquello que nos interesa: Alimentaria 2012 han tenido la innovación, la internacionalización, competitividad y marca como ejes fundamentales  Bien… la mayoría de ellas creo que se han materializado. Des del ojo de esta blogger la innovación creo que se ha materializado en 2 vertientes : una innovación basada en el impacto comercial, en ofrecer algo nuevo de las grandes marcas, pero bajo mi punto de vista sin un aporte alimentario o gastronómico, esto lo podemos ver en productos congelados o en la búsqueda de un snack más “saludable”, la muestra de la preocupación continua por tener una dieta más sana, pero muchos de ellos pueden llevarnos a un error: que nos aportan realmente ???  Al final el impacto se queda en poco y muchas veces se reduce al packaging del mismo en mono dosis o pocas raciones, ideadas para los nuevos modelos de familia  o un “todo incluido” para cocinar algunos platos con lo que la diferenciación entre productos del mismo estilo es inapreciable.
La otra vertiente de la innovación, para mi la más interesante es la que se centra en la calidad y es ahí donde los pequeños productores están tomando la delantera, también pasa esto con el auge de la producción de producto ecológico. Muchas veces estas dos tendencias se unen. Un ejemplo de pequeño productor (o de menos calibre) con ideas y calidad son los lácteos El Pastoret.

Otro de los ejes la competitividad: uno de los ejemplos de como se ha aglutinado una región para ofrecer sus productos de calidad es el de Castilla y León, con su slogan “Tierra de Sabor” que se perfila en todas las secciones del salón con su gran corazón amarillo. Me ha parecida de lo más acertado, por que los productos son inmejorables….. pero también se han de saber vender bien. Felicidades para ellos.

En general hemos encontrado muchas cosas interesantes: tanto en los diferentes stand de las marcas como en los cooking-shows que hemos podido presenciar. Y esperamos ofrecer algunas de las cosas que hemos aprendido en este blog.
Sin duda una experiencia genial para esta blogger y una cita fundamental para el mundo de la alimentación y Gastronómico. Esperamos estar en la próxima edición con la experiencia adquirida que nos ha ofrecido la de este año.

Eventes especiales del Salón :

Alimentaria Hub: donde se han impartido seminarios y un gran espacio de los productos más novedosos en todos los ámbitos.

Food Experience :

El concepto de GASTROBAR, tapas o platillos de calidad con los mejores Cockteles. Aquí nos prepararon un Gin Tonic con Infusión de Flor de Hubiscus y Cata de Cafés de Brasil de comercio Justo.

  

Presentación de la Cerveza Artesanal Socarrada. Una cerveza elaborada con mimo con malta tostada, pilsen, miel y romero. Es un concepto de cerveza más orientada a la restauración por su buen maridaje con Carnes de sabor potente, así como reducciones de salsa para dichas carnes.

– Show-cooking :

 

Cata-Presentación Vino K5 con Karlos Arguiñano:

    

El proyecto de los 5 amigos con Karlos Arguiñano que decidieron llevar a cabo la producción de este vino de DO Getaria Txakolina. Hemos probado las dos añadas existentes hasta el momento de este vino blanco. La del 2011, un vino con aroma de flores blancas y cierta acidez de manzana verde y la del 2010, que ya ha madurado y que los aromas terciarios en nariz son más yodados con matices de aromas del mismo mar Cantábrico.

También probamos un estupendo tinto SEDELLA del Enólogo del K5 Lauren Rosillo de su propia producción.

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