Coca de Recapte

Martes de Carnaval y Entierro de la Sardina y que mejor que esta receta : Coca de Recapte con Sardinas!!!!

No ha nada más típicamente mediterráneo que este tipo de platos, son el adn de la gastronomía de todos los países que dan al mar mediterráneo y prueba de ello es: primero la antigüedad de estas recetas (encontramos prueba de ello en los restos arqueológicos de pompeya) y segundo la similitud de las mismas con muy pequeñas variaciones. Al fin y al cabo siempre es una masa de pan horneada con variedad de verduras encima. Con esta base surgen  en casi todos los países mediterráneos : la pizza (en Italia) la que ha hecho más fortuna por que entre otras cosas los italianos se venden como nadie, el Lahmacun turco también con variedad de verduras y carne picada, la coca de trampó  mallorquín y la que nos ocupa : la coca de recate , propia de las provincias de Barcelona, Girona y parte de Lleida y que como su propio nombre indica recapte significa provisión y originariamente se preparaba para las fiestas, porque es algo fácil de compartir y de comer a cualquier hora, de pie y con las manos. Seguramente esta definición serviría para el resto de pizzas/cocas/lahmacuns de la cuenca mediterránea.

Ingredientes y elaboración por fases ( Para 2 cocas, ya que te pones!!! ):

Para la Masa:
– 300 gr. harina de fuerza
– 10 gr de levadura prensada de panadero.
– 50 gr de manteca de cerdo fresca + 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– 9 gr de sal
– 5 gr de azúcar
– 120 ml de agua templada.

dsc_0507 dsc_0509

1. Mezclar los ingredientes secos ( la harina tamizada, la sal y el azúcar )
2. Incorporar la manteca y el aceite
3. Diluir la levadura en el agua templada e incorporar a la mezcla anterior con una cuchara de palo. Cuando veamos que la masa esta maleable, poner en la encimera previamente limpia y con una gotita de aceite para que no se pegue y amasar unos 10 minutos para que toda la masa acabe incorporando bien todos los ingredientes y también podremos ver si la masa necesita incorporar un poco más de agua o harina.

4. Poner de nuevo en el bol y con una gota de aceite por encima, cerrar con papel film y dejar reposar en un sitio cálido 1 hora e incrementará más o menos el doble su tamaño.
     

5. Una vez pasada 1 hora, dividir la masa en dos y estirar en la encima con el rodillo en forma alargada ( podemos hacer una grande de forma cuadrada por ejemplo, pero esta es la forma tradicional de esta riquísima coca )
   

6. Dejar reposar en el horno la masa ya estirada ( el horno a 50 grados )

Para la Escalivada:
– 2 berenjenas
– 2 pimientos rojos grandes
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal

1. Limpiar las berenjenas y los pimientos bien y poner en una bandeja de horno previamente calentada a unos 200 grados. Poner sal al gusto y un chorro generoso de aceite de oliva virgen. Dejaremos en el horno unos 40-50 minutos ( dependiendo del tamaño de la verdura ) y dando la vuelta a mitad de cocción.
2. Sacar del horno y poner encima de la bandeja un trapo húmedo encima unos 15 minutos, hasta que temple, así conseguiremos que se  pelen mejor  las berenjenas y los pimientos, y cortar en tiritas.
3. Aliñar al gusto.

Para el toque final:

– La picada: 1 ajo, perejil, sal, 1 cucharadita de pimentón de la vera, aceite)
En un mortero: picar el ajo, con la sal y añadir un chorrito de aceite, añadir el perejil picado y la cucharadita de pimentón. ( Reservar)
( 1 latita de Sardinas en conserva con aceite de oliva )

Para el montaje final de  la coca:
   

1. Poner las dos cocas en una bandeja de horno.
2. Encima ponemos la escalivada a nuestro gusto.
3. Con un pincel pintaremos toda la coca con la picada que hemos reservado.
4. Precalentar el horno a 220º  y cuando llegue a esta temperatura hornear unos 15-20 minutos ( como siempre dependerá de nuestro horno).
5. Recién sacado: ponemos las sardinillas en conserva.

Anuncios