Sopa de Ajo

Empezamos el nuevo año con Garum!!!! Y ahora que está previsto que venga el frío, ya que este año se está retrasando bastante, que mejor que hacerlo con un clásico : La Sopa de Ajo!!! , sí, sí con mayúsculas!! Y es que la Sopa de Ajo es uno de aquellos platos que contienen tanto matices! desde la sabiduría de las clases populares siendo un plato súper económico, hasta lo que podríamos llamar la sabiduría curativa del ajo, tan aplaudida actualmente pero largamente conocida.
La Sopa de Ajo es muy propia de España, sobre todo de las Castillas; pero encontramos Sopas de Ajo por todos los territorios de la Península introduciendo algunos ingredientes diferentes según la zona; pasa algo parecido con el gazpacho.
Bien! Yo la que voy a explicar aquí es simplemente la que yo hago, sin más pretensiones que esa, y lo que puedo asegurar es que queda muy rica.  Así que pruébala y por que no ? atrévete a hacer las modificaciones a tu gusto!.

Ingredientes ( Para 2 personas ):
– 4 dientes de ajo.
– 2/3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– 1 cucharadita de pimentón
– Pan ( puede ser duro o del día, según lo que tengamos en casa )
– 750 gr de caldo de pollo.
– 1 huevo.

1. En una cazuela poner las dos o tres cucharadas de aceite de oliva ( mejor si es virgen extra ) los secretos de esta sopa son los ingredientes de calidad, entre mejores ingredientes ( como todo ), mejor el resultado, pero yo no escatimaría en 2 ingredientes fundamentales que aportan más sabor uno es el aceite y otro el del pimentón.
2. Pelar los 4 dientes de ajo y dorar levemente en el aceite.
3. Cortar en pequeños daditos en pan ( yo suelo hacerlo con pan del día por que no suelo tener del duro, pero la receta clásica indica del duro ya que se aprovecha)
4. Remover el pan con los ajos y el aceite. El pan se ha de impregnar de ese aceite que ya está totalmente aromatizado del ajo.

5. Echar la cucharadita de pimentón y remover rápidamente y muy, muy seguido echar el caldo de pollo previamente caliente. ( el pimentón como he dicho anteriormente ha de ser de calidad, los botecitos de pimentón que venden tipo marca ” dan” etc…. no aportan nada de sabor, solo color. Yo recomiendo muy mucho el pimentón de la Vera ( sea de la marca que sea ) me parece un pimentón espectacular y aportará a todos los platos que le pongáis un sabor increíble ( lentejas, patatas hervidas, lacón etc…)

6. Llevar a ebullición y con unas varillas remover para que el pan se vaya deshaciendo.
7. Quitar del fuego la sopa y echar el huevo y remover rápidamente con las varillas. Con el calorcito del caldo se deshará y cocinará.

Sugerencias: Se pueden introducir muchas variables en la sopa, como he dicho antes personalmente me gusta suave, pero si os gustan las cosas un poco con más “alegría” picante podéis modificar el pimentón dulce por el picante y en vez de 4 dientes de ajo poner 5 o 6 ( cuidadín con esto!!!).
En muchos lugares introducen en la sopa otros elementos : trocitos de jamón o tocino, verduras o incluso pescado.

Anuncios