Turrones de Chocolate para Navidad

Me hace especial ilusión incluir hoy esta receta, en primer lugar por que es la primera Navidad para este blog y en segundo lugar por ofreceros hacer este turrón vosotros mismos y regalarlo a los vuestros en unos días de opulencia consumista. Por otra parte , está la satisfacción de hacer algo vosotros mismos y comprobar la satisfacciones que puede ofrecer a los demás: ¿ Hay mejor regalo ?
He estado varias semana visitando blogs y revistas sobre cómo hacer turrón de chocolate, hay miles de ellas, y no os voy a engañar trabajar con el chocolate no es fácil , hay que tener en cuenta muy mucho la temperatura del chocolate y eso en nuestras cocinas y con pocos utensilios a veces es complicado. Pero que esto no os desanime a hacerlo ya que la parte más básica si que es sencilla y además obtendréis un turrón de chocolate casero sin tantísimas grasas saturadas como la del famoso Suchard. Así que vamos allá….

TURRÓN CRUJIENTE


Ingredientes: ( para 2 tabletas pequeñas)

– 125 gr. chocolate negro
– 125 gr. choclate con leche
– 40 gr. de mantequilla
– Arroz hinchado con chocolate

1. Poner al baño María el chocolate troceado y la mantequilla dejando 1/3 parte del mismo a parte. Remover continuamente hasta conseguir fundirlo. El agua del baño María no debe estar hirviendo o muy fuerte.
2. Una vez fundido sacar y poner el resto de chocolate y fundir conjuntamente con el ya deshecho, esto se llama Templado del chocolate y es básico para que se puedan romper los llamados ” cristales” del chocolate que aunque no se vean existen y harán que sea más fácil trabajar con él.


3. Una vez fundido todo el chocolate introducir el arroz ( aquí no indico cantidades, ya que dependerá de cómo de crujiente queréis que quede vuestro turrón.
4. Una vez mezclado todo poner en los moldes que queráis ( los de silicona van de miedo ). Dejar que endurezca y desmoldar.

5. Para descorar: ( si se desea )

  • Cobertura: 125 gramos de chocolate con leche.

– Realizar el fundido y templado de la misma forma que la anterior.

– Disponer la tabletas en una rejilla levantada que nos posibilite que el chocolate pueda caer y cubrir con el chocolate con leche fundido.

  • 2 posibles decoraciones:

– Número de chocolate ( con moldes de número Lékue y chocolate al gusto ) poner los números justo después de poner el chocolate fundido ( quedarán pegados a la tableta)

          – Virutas de chocolate ( negro, leche y blanco ) con un pelador de fruta , sacar virutas de los tres chocolates y con el chocolate fundido poner encima de las tabletas.

TURRÓN DE AVELLANAS


Ingredientes: ( Para 2 tabletas grandes)
– 250 gr de chocolate negro
– 160 gr de leche condensada
– 80 gr de avellanas

      1. Trocear el chocolate ( 3/4 partes) con la leche condensada y calentar al baño maría hasta que esté fundido.
2. Añadir la otra parte de chocolate restante y templar.
3. Trocear las avellanas y agregar al chocolate removiendo.


4. Vierte la mezcla en un molde ( yo en este caso para realizar tabletas grandes utilicé como molde, un brick de leche reciclado, aunque es preferible los de silicona )
5. Dejar enfriar hasta que endurezca y desmoldar.

Para decorar: ( si se desea):
– 125 gramos de chocolate negro( para cubrir):
– Realizar el fundido y templado de la misma forma que la anterior.                                          – Disponer la tabletas en una rejilla levantada que nos posibilite que el chocolate pueda caer.
– Cubrir con el chocolate con leche fundido.
– Decorar antes de que temple con chocolate con leche realizando el dibujo que deseéis.

Consejos:
Me ha resultado complicado el manejo del chocolate, creo que lo más complicado que he hecho en cocina, y conseguir la textura ideal del chocolate fundido no es fácil ( lo digo por experiencia ), se ve que la dificultad radica en la diferencia de manteca que ya tienen los diferentes chocolates ( de cobertura , tableta… ) que hay en el mercado y por eso es complicado indicar el tiempo de cocción exacta. El procedimiento general es : ponerlo al baño María y si la cocción es demasiado larga o con el fuego demasiado fuerte perderá el chocolate fácilmente su untuosidad y quedará como fibroso o seco . Si os sucede esto : añadir un poco de mantequilla, leche o nata removiendo y que vuelva a ligar aunque cuidado en pasarnos con la cantidad de grasa que le añades.
Por otra parte sé que mucha gente funde el chocolate en el microondas, en mi caso yo no lo recomiendo , por que si es complicado acertar en la textura y temperatura del chocolate removiendo continuamente y en el microondas la posibilidad de que el chocolate se queme es muy alta y si eso pasa no hay posibilidad de recuperarlo.

Espero que os haya gustado y que probéis hacerlo……… ¡ Qué disfrutéis de una Feliz Navidad rodeado de los vuestros !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s