Sardinas en Escabeche (con Pimentón)

La técnica del escabeche es una de tantos métodos tradicionales que se utilizaban desde siglos atrás para conservar los alimentos como lo es la salazón, el ahumado, el marinado y otras tantas.
Como he podido leer la palabra ‘escabeche’ ha pasado al castellano a través del catalán ‘escabetx’ y que a su vez deriva del árabe ‘iskebech’ “guiso de vinagre”, donde se realizaba sobre todo para conservar carnes.
Hoy día en muchos libros se considera el escabeche un plato típicamente mediterráneo y en muchos casos donde se ha incorporado un producto tan nuestro como es el pimentón, siendo así una variante del escabeche que podríamos considerar tradicional.
Así que después de un poco de historia ( está en el ADN de este blog ) pasemos a explicar este plato que lo podríamos considerar de cocina “viejuna” o no tan de moda, pero seguro que compramos latitas de sardinas o de atún o incluso de mejillones y en este caso hacerlo casero resulta muy rico y muy, muy diferente de las latitas.

Ingredientes :
– 1 kg de sardinas
– 4 cebolletas ( 2 cebollas normales)
– 2 zanahorias
– 7 dientes de ajo
– Puñaditos de pimienta en grano
– 1 cucharadita de pimentón ( mejor de la Pimentón  de la VERA)
– 2 hojas de laurel
– 1 vasito de vino blanco
– 1 vasito de vinagre ( en mi caso de SIDRA)
– Aceite y sal

1. Limpiar las sardinas (de escamas y quitar la cabeza) en mi caso en la pescadería me las abrieron y quitaron la espina principal, pero se e hacer perfectamente sin abrir.
2. Poner en una cazuelita las cebolletas, zanahorias cortadas y los dientes de ajo.


3. Cuando estén bien pochados añadir los aromáticos ( pimienta en grano y laurel ) añadir el pimentón de la Vera remover rápidamente y echar el vino y vinagre. Rápidamente por que el pimentón se quema muy fácilmente y el sabor no será bueno, y echándole el líquido evitamos esto.


4. Esperar que se evapore unos minutos el vino a fuego fuerte.
5. Bajar a fuego medio y poner encima del escabeche las sardinas, y al cabo de 2 minutos dar la vuelta, pasados otros 2 minutos ya estarán listas.


( Puede parecer que sea poco tiempo para cocer el pescado, pero es que el pescado no se ha de cocinar demasiado, ya que perderá demasiada agua en la cocción y no quedará la jugoso. Incluso en algunas recetas previamente las sardinas se enharinan y se fríen y se reservan, haciendo el escabeche en el propio aceite…. es una opción más )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s