Croquetas de Bacalao con Salsa de Piquillos

Las croquetas siempre han sido una de mis especialidades ( o eso dicen ) pero generalmente las hago de pollo, jamón o como digo yo de aprovechamiento (de la carne sobrante del caldo etc…) o qué si no son las croquetas!!.

Para este blog he querido poner esta variante: las croquetas de bacalao y si las completamos con una suave salsa de piquillos es ya para llorar.

Ingredientes:
– 250 gramos de bacalao desalado
– 90 gramos de harina
– 4 cucharadas soperas de aceite
– 80 gramos de mantequilla
– 1 litro de leche
– 2 cebolletas tiernas
– Pan rallado y huevo batido para pasar las croquetas.

– Poner a remojo 24 horas antes el bacalao desmigado ( puedes utilizar el bacalao que quieras, también lo hay desalado por lo que el proceso  de 24 h antes ya no sería necesario).
– En una cacerola media poner la cebolla a pochar con el aceite cortada muy finamente y un poquito de sal ( ojo con la sal , recuerda que añadirás bacalao) Añadir también la mantequilla.
– Pon a calentar en la leche ( ha de estar bien caliente cuando la necesitemos añadir y formar la masa de las croquetas).

– Añadir el bacalao cuando la cebolla esté transparente y rehogar levemente.
– Introduce los 90 gr de harina, rehogar bien para que pierda el sabor de harina cruda.
        – Ir introduciendo la leche poco a poco hasta obtener una masa densa que al remover no se pegue a las paredes.
– Pon la masa en una fuente y tapar seguidamente con papel de film ( el papel de film ha de tocar la masa de las croquetas , ya que la masa de bechamel con el contacto al aire realiza una capa oscura que no queremos para nuestras croquetas) Dejar enfriar.
       – Al enfriar la masa dar formas a las croquetas ( con la ayuda de dos cucharillas te saldrán bien ) y pasar por huevo y pan rayado.
– Freir en abundante aceite suave de oliva muy caliente y escurrir en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Para la salsa de piquillos:
– 3 pimientos del piquillo
– aceite de oliva
– pizca de sal
Poner en un vaso batidor los pimientos del piquillo y el aceite de oliva ( la cantidad de aceite dependerá de la consistencia que le quieras dar a la salsa). Pasar los ingredientes por la batidora y emulsiones: obtendrás una preciosa salsa de color rojo pálido ( pruébala y rectifica de sal).

Para presentar :
En una fuente o plato pon las croquetas y un poco de salsa al lado , para ir mojando UMMMMM!!!!

En las recetas de croquetas , las cantidades pueden variar siempre y por lo general se hace mucho a ojo, sobre todo si quieres con más bacalao o menos ( aunque siguiendo el patrón de cantidades siempre te quedarán bien ).

TRUCOS APAÑAOS!!: Las croquetas llevan bastante tiempo de elaboración, y tardarás en hacer lo mismo prácticamente  10 croquetas que 40, por lo que aprovecha una tarde de entretenimiento culinario y haz bastantes. Una vez pasadas por huevo y harina congélalas y cuando las necesites podrás freirlas directamente congeladas.

Para acabar con un poquito de buen rollo que es lo que da esta receta, esta canción que es la expresión máxima del buen rollo (  y para reir aunque sea debajo de la lluvia 😉 ) : PERFECT!!

Anuncios

Un comentario en “Croquetas de Bacalao con Salsa de Piquillos

  1. Pingback: Ideas de Aperitivos para Navidad | Garum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s